Lluvias con descargas eléctricas y granizo, principalmente en el sur, oriente y poniente se prevén en las siguientes horas en la capital del país y en los municipios conurbados del Estado de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que las precipitaciones se podrían generalizar durante esta noche y las primeras horas de mañana.
En un comunicado, también pronosticó tormentas puntuales intensas en Jalisco, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Además tormentas fuertes en Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como el desarrollo de corredores de tormentas con granizo desde Puebla hasta Jalisco. Dichas condiciones serán ocasionadas por la onda tropical número 34, que recorrerá el oriente y el centro de México, la onda tropical número 33, localizada al oeste de las costas de Jalisco y la inestabilidad atmosférica superior sobre el noroeste y el sureste del país.
El SMN recordó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Norman, en el Océano Pacífico, se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a mil 55 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.
El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (km/h), rachas de 295 km/h y desplazamiento al oeste a 13 km/h, y no genera efectos en el país.
En la misma cuenca, abundó, la zona de baja presión asociada con la onda tropical número 33 tiene 50 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 700 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste.
El sistema refuerza el potencial de lluvias en Jalisco, Colima y Michoacán. Para este viernes se esperan tormentas puntuales muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y fuertes en zonas de Chihuahua, Zacatecas, Colima, Querétaro, Estado de México y Morelos.
También lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y precipitaciones aisladas en Baja California.
Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán. Así como de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
