CNDH Consejo Consultivo Senado
Facebook Senado de la República
07 diciembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Senado elige a integrantes del Consejo Consultivo de CNDH

Los nueve miembros del Consejo Consultivo de la CNDH acudirán a tomar protesta en el Senado, anunció Olga Sánchez Cordero.

El pleno del Senado de la República designó a los nueve miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tras dos años de retraso.

La elección de los miembros del Consejo Consultivo de la CNDH se dio luego de que en el Senado se eligieron en sesión extraordinaria a nueve ternas, es decir a 27 candidatos.

“Se citará a sesión posterior a los consejos electos para que rindan su protesta”, dijo Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

Los nueve miembros que tomarán protesta en los próximos días son:

  • Tania Espinoza
  • Mauricio Ibarra
  • Gloria Ramírez
  • Adal Méndez
  • María Torres
  • Ángel Trinidad
  • Jorge Saavedra
  • Bernardo Romero
  • Georgina Diédhiou

¿Qué función tiene el Consejo Consultivo de la CNDH?

Algunas de las funciones que tiene el Consejo Consultivo de la CNDH es establecer lineamientos generales de actuación del organismo, aprobación del reglamento interno y demás normativa; además de sus modificaciones.

Los anteriores miembros del Consejo Consultivo de la CNDH renunciaron en noviembre de 2019 como una forma de protesta por la designación de la presidenta del CNDH, Rosario Piedra Ibarra .

Algunos en renunciar al Consejo Consultivo de la CNDH fueron Arlberto Manuel Athié Gallo, José Jesus Orozco, María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar y María Olga Noriega.

En una carta, los ahora ex miembros del Consejo Consultivo aseguraron que la elección de Piedra Ibarra estaba plagada de irregularidades, así como de una falta de apego a la legalidad, por lo que advirtieron que la legitimidad del organismo estaba en riesgo.

Tras la elección de los nueve integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, el organismo se pronunció al respecto en sus redes sociales.

“La CNDH celebra la integración de su Consejo Consultivo y saluda a sus integrantes. Confiamos en que nos uniremos en la defensa del pueblo”.

La senadora Kenia López Rabadán, quien preside la comisión de Derechos Humanos en el Senado, dijo que espera honorabilidad e inteligencia por parte de los integrantes electos.

Ante 100 mil asesinatos, es urgente proteger los derechos humanos de los mexicanos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS