¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

El cáncer de mama es la enfermedad que más víctimas ha cobrado en México; detectar tiempo los síntomas ayuda a tener hasta un 95% de probabilidad de cura.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Cáncer de mama
| Pixabay

El cáncer de mama es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada de las células de las glándulas mamarias formando tumores. Tan solo en México, es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, detectado a tiempo, esta enfermedad tiene hasta un 95% de probabilidad de cura.

De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los síntomas del cáncer de mama pueden variar en cada persona, e incluso podría no presentarse ninguno, no obstante, permanecer alerta a las señales podría marcar la diferencia.

Algunos de los síntomas y signos del cáncer de mama son:

  • Percibir un bulto nuevo en la mama o la axila, que se encuentra justo debajo del brazo.
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.
  • Observar enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

Las organizaciones que apoyan la lucha contra el cáncer de mama recomiendan a las mujeres realizar los estudios de autoexploración pese a que no presenten síntomas.

¿Cómo realizar la autoexploración mamaria?

Al igual que permanecer alerta a los síntomas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda la autoexploración de manera mensual de la siguiente forma:


Frente a un espejo y con los hombros rectos, apoya los brazos sobre ambos lados de la cadera para tener una mejor visibilidad de las mamas, con esta percepción verifica que ninguno de los síntomas antes mencionados se encuentren en la zona.

Como segundo pasó levanta los brazos y examinar las mamas, de igual forma verifica que no salga líquido de uno o ambos pezones.


Acostada, palpa las mamas para detectar bultos u otras anormalidades con las manos invertidas, el tacto debe ser firme y pausado con las yemas de los dedos.

¿Cómo realizar la autoexploración mamaria?
Detectado a tiempo, el cáncer de mama tiene un 95% de probabilidad de cura | Azteca Noticias

Finalmente, repite este último paso para detectar bultos estando de pie o sentada.

En caso de encontrar algún bulto en las mamas, no te asustes y acude con tu médico de confianza, ya que estos pueden ser causados por afecciones, según exponen los CDC, las dos causas más comunes de bultos en las mamas son:

  • La enfermedad fibroquística: produce cambios en las mamas que no son cancerosos y que pueden causar bultos, sensibilidad al tacto y dolor.
  • Los quistes: son pequeños sacos llenos de líquido que pueden formarse en las mamas.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×