socavones-iztapalapa-altamira-.jpg
Especial
15 junio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Lluvias provocan nuevos socavones en Iztapalapa y Altamira

La formación de dos socavones fueron reportados en Iztapalapa, en la CDMX, y en Altamira, Tamaulipas; vecinos temen lo peor.

Los socavones en México y en el mundo son más comunes de lo que pensamos. Sin embargo, en las últimas semanas se han hecho mucho más visibles luego de la sorprende aparición del socavón de Puebla, donde un gran campo de cultivo y una casa han sido devorados.

Ahora, reportan la formación de dos socavones de gran tamaño en Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México (CDMX), y otro en en Altamira, Tamaulipas.

Te puede interesar: Socavones más impactantes registrados en el mundo

En el caso de la alcaldía Iztapalapa, los vecinos informaron que se forma un socavón en la colonia Santa Martha Acatitla debido a las fuertes lluvias de los últimos días.

Colonos de las calles Elisa Acuña y José de la Luz dijeron que escucharon un estruendo y después vieron un pequeño hoyo que se convertía en un socavón con un tamaño considerable, por lo que llamaron a las autoridades para notificarles de este fenómeno.

La preocupación de los vecinos es porque el agujero está en una calle transitada y con varias viviendas a los alrededores.

Personal de Protección Civil y el Ejército acudieron al lugar para cortar pavimento a los lados del socavón, porque temen que el hoyó se esté haciendo más profundo.

Reportan que hace un año, en esa misma esquina, ya se había formado un socavón y fue reparado pero ahora se vuelve a presentar el fenómeno.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que trabajadores de Obras y Desarrollo Urbano acudieron a la zona en donde revisan lo ocurrido y ya acordonaron la zona para evitar riesgos a la población.

Revisan socavón de Altamira

Mientras que en Altamira, un enorme socavón se formó en plena calle en la colonia Las Brisas, por lo que vecinos temen que crezca más y ocasione afectaciones a las viviendas que se encuentran en los alrededores.

Los vecinos señalaron que desde hace unos días se observaba un pequeño hundimiento, pero, fue creciendo de manera importante, lo cual les empezó a preocupar.

César Vázquez Jáuregui, director de Protección Civil en Altamira, comentó que todo indica que se trata de un colector del sistema de drenaje que colapsó, con las recientes lluvias por lo que personal especializado acudió al lugar.

Esto, después que los vecinos reportaran el hallazgo, al percatarse del hundimiento de una parte de la calle Demetrio Briones y Laguna de Champayan, mismo que fue creciendo. El agujero mide aproximadamente tres metros y medio de diámetro y dos metros de profundidad.


Personal de la Comisión Municipal de Agua potable y Alcantarillado acudieron a realizar las reparaciones correspondientes.

Te puede interesar: Socavón de Puebla tira casa aledaña; es pérdida total

¿Qué es un socavón?

Se trata de un hundimiento que se produce en el suelo, generalmente por haber una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo tierra, o son agujeros de gran tamaño que se ubican en las laderas de los montes o en otros sitios.

Muchos socavones en México y otras partes del planeta se forman cuando el agua de lluvia ácida disuelve la piedra caliza o rocas similares bajo el suelo, dejando un gran vacío que se derrumba cuando ya no es capaz de soportar el peso de lo que está encima, ya sea un campo abierto, una carretera o una casa. A estos se les denomina socavones por colapso de la cubierta.

Si bien estos fenómenos se registran con frecuencia -pero por su tamaño no son noticia- en las últimas semanas ha llamado la atención la formación de estos fenómenos en el país y en el mundo tras la aparición de la enorme laguna en Puebla.

Te puede interesar: Identifican nuevas fisuras en alrededores del socavón de Puebla

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS