soltero-constancia-de-soltería.jpg
Notimex
11 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿En realidad es soltero? La constancia de soltería ayuda a comprobarlo

La constancia de soltería es un documento que sirve para comprobar que alguien es soltero y puede contraer matrimonio sin ningún inconveniente.

En México es posible comprobar que alguien es soltero por medio de una constancia de soltería, un documento que expiden los registros civiles del país con diferentes propósitos, como contratar un seguro de vida.

De acuerdo con el artículo 39 del Código Civil Federal, “el estado civil solo se comprueba con las constancias relativas del Registro Civil, ningún otro documento ni medio de prueba es admisible para comprobarlo”.

¿Para qué sirve la constancia de soltería?

Las constancias de soltería sirven para dar validez al estado civil de alguien, es decir, constatar que el Registro Civil no ha emitido ningún acta de matrimonio a nombre de una persona.

El uso más frecuente de este certificado es para comprobar que un soltero no está o ha estado casado, a fin de que pueda contraer matrimonio cumpliendo con todos los requisitos que establece el registro civil de cada entidad.

La constancia de soltería “proporciona seguridad jurídica del estado civil de soltero que guarda una persona”, detalló el gobierno de Nuevo León en su página oficial.

Este documento se utiliza al momento de realizar varios trámites, entre ellos, contratar un seguro de vida, acceder a créditos especiales con instituciones bancarias o dar de alta una Afore.

¿Dónde se obtiene una constancia de soltería?

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que para obtener este certificado es necesario acudir al registro civil donde fue registrado el nacimiento de la persona interesada, para que se informe sobre los requisitos “y el procedimiento para la obtención de copia una certificada de la constancia”.

“En las páginas de internet de los gobiernos de los estados y de la Ciudad de México, en la sección de trámites y servicios, podrá encontrar información sobre el trámite de copias certificadas de la constancia”, añadió la SRE.

Los requisitos básicos para realizar este trámite pueden variar de una entidad a otra, entre los documentos que suelen pedir está el acta de nacimiento y la credencial de elector.

Además, se debe cubrir un pago de derechos que cambia en cada estado, por ejemplo en Tabasco es de 90 pesos mientras que en Oaxaca el trámite para la expedición de la constancia de soltería tiene una tarifa de 279 pesos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS