¡Que no te agarre el alcoholímetro! ¿Qué pasa si me detienen por manejar en estado de ebriedad?

Manejar en estado de ebriedad aumenta el riesgo de verse involucrado en accidentes viales, por lo que las autoridades buscan evitarlo con el alcoholímetro.

Escrito por: Jesús Herrada
“El riesgo de sufrir un siniestro mortal es 17 veces mayor para una persona que conduce bajo los efectos del alcohol que para una persona sobria”, señala la OMS y la OPS.
“El riesgo de sufrir un siniestro mortal es 17 veces mayor para una persona que conduce bajo los efectos del alcohol que para una persona sobria”, señala la OMS y la OPS. | Facebook Comisaría General de Seguridad Ciudadana Cuautitlán Izcalli

Todos sabemos que no debemos manejar en estado de ebriedad, pero existen personas que aun así lo hacen y no solo ponen en peligro su vida, sino la de sus acompañantes, otros conductores y peatones. Es por eso que las autoridades han implementado programas como el alcoholímetro para evitar accidentes.

De acuerdo con el documento “Beber y conducir” elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manejar tras haber consumido alcohol, incluso en cantidades relativamente pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en accidentes viales.

Y es que manejar alcoholizado disminuye la capacidad de discernimiento, la visión y los reflejos, además de que se asocia con comportamientos que ponen en riesgo la vida del propio conductor como el exceso de velocidad.

“En general, el riesgo de sufrir un siniestro mortal es 17 veces mayor para una persona que conduce bajo los efectos del alcohol que para una persona sobria”, señala el documento de la OMS y la OPS.

Pero no se necesita mucho alcohol en la sangre para sufrir un accidente. Según el informe, “los conductores con una concentración de alcohol en la sangre de entre 0.02 y 0.05 g/dl tienen como mínimo un riesgo tres veces mayor de morir en un siniestro vial. Este riesgo aumenta a seis veces como mínimo con una tasa de alcoholemia entre 0.05 y 0.08 g/dl, y se eleva exponencialmente cuando supera 0.08 g/dl”.

¿Cuál es la multa por manejar en estado de ebriedad?

Si decides manejar en estado de ebriedad, es probable que te detenga la policía para evitar accidentes viales. En distintos estados existe un programa que se llama Conduce sin alcohol, mejor conocido como alcoholímetro.

Por ejemplo, en la Ciudad de México el Artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la CDMX señala que está prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro.

Mientras que los conductores de vehículos destinados al servicio de transporte público de pasajeros, transporte escolar o de personal, vehículos de emergencia, de transporte de carga o de transporte de sustancias tóxicas o peligrosas, no deben presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o en aire espirado, síntomas simples de aliento alcohólico.

Y cuidadito si no pasas la prueba de alcoholemia, ya que se sanciona con un arresto administrativo de entre 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como “El Torito”.

La multa por sobrepasar los límites de alcohol permitidos es de 60 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), la cual es de 108.57 pesos, lo que vienen a ser unos 6 mil 514 pesos. Nada barato.

Pero no es todo, ya que también se le restan seis puntos de los 12 que tiene la licencia de conducir de la CDMX, además de que el auto es llevado al corralón. Y si creías que la multa era poco, espérate, porque también deberás pagar la grúa y el derecho de piso por estar en el corralón, y pues obviamente tus horas de arresto en “El Torito”.

Y si te llevaron a “El Torito” por manejar en estado de ebriedad y no es tu coche, e dueño tendrá que pagar la misma multa por permitir que alguien alcoholizado conduzca su vehículo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jesús Herrada

Otras Noticias

×