Inusual sismo de magnitud 4.9 sacude la costa de Sonora

El SSN informó que el sismo tuvo una profundidad de 6.9 kilómetros y que se percibió en los municipios de Guaymas, Empalme, Hermosillo, San Carlos y Caborca.

Escrito por: Ollinka Méndez
Temblor-en-Guaymas-Inusual-sismo-de-magnitud-4-9-sacude-la-costa-de-Sonora
El SSN informó que el sismo tuvo una profundidad de 6.9 kilómetros y que se percibió en los municipios de Guaymas, Empalme, Hermosillo, San Carlos y Caborca. | @SismologicoMX

Un sismo de magnitud 4.9 sacudió la costa de Sonora la noche del lunes 27 de noviembre. El temblor se registró a las 22:11 horas, hora local, y tuvo su epicentro a 64 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guaymas.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el sismo tuvo una profundidad de 6.9 kilómetros y que se percibió en los municipios de Guaymas, Empalme, Hermosillo, San Carlos y Caborca.

Hasta el momento no se reportan daños materiales ni personas lesionadas. Sin embargo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) siempre recomienda a la población mantener la calma y seguir las siguientes medidas de seguridad:

  • Si se encuentra en casa, busque un lugar seguro, como debajo de una mesa o en la esquina de una habitación.
  • Si se encuentra en un edificio, aléjese de ventanas y objetos que puedan caer.
  • Si se encuentra en la calle, aléjese de edificios, árboles y postes.
  • Si se encuentra en la costa, aléjese de la playa y refúgiese en zonas altas.

¿Qué son los sismos y por qué suceden?

Un sismo es una vibración del suelo causada por la propagación de ondas en el interior o en la superficie de la Tierra. También se conoce como terremoto o temblor.

¿Cómo se producen los sismos? La Tierra está cubierta por una capa rocosa llamada litosfera, que tiene un espesor de hasta 100 kilómetros. La litosfera está fragmentada en grandes porciones llamadas placas tectónicas. Estas placas se mueven constantemente y, en los bordes donde se encuentran, se generan esfuerzos de fricción que impiden el desplazamiento de una placa respecto a otra.

Si dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de las rocas, o se vencen las fuerzas friccionantes, ocurre una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada. Esta energía se propaga en forma de ondas a través de la Tierra, causando las vibraciones que percibimos como un sismo.

Consejos para estar preparado ante un sismo

Además de las medidas de seguridad que se deben tomar durante un sismo, es importante estar preparado para su posible ocurrencia. A continuación, algunos consejos:

  • Aliste un plan de protección civil. Determine un lugar seguro en casa, escuela o lugar de trabajo donde pueda refugiarse en caso de un sismo.
  • Organice simulacros de evacuación. Practicar evacuaciones periódicas ayudará a su familia y amigos a saber qué hacer en caso de un sismo.
  • Prepare una mochila de emergencia. La mochila debe contener agua, alimentos no perecederos, artículos de primeros auxilios, una linterna y un radio.

Al seguir estas recomendaciones, usted y su familia podrán estar mejor preparados ante un sismo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ollinka Méndez

Otras Noticias

×