UNAM alumna trans documentos.jpg
Crédito: Instagram @pastranasofiaa
10 agosto 2021 16:08hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

UNAM cambia el nombre de alumna trans en documentos oficiales

Sofia Pastrana, alumna trans de Economía, agradeció a la UNAM el cambio de su nombre y foto en sus documentos oficiales.

La UNAM cambió el nombre de una alumna trans en sus documentos escolares a fin de reconocer su identidad sexual.

Se trata de Sofia Pastrana, una alumna trans del octavo semestre de la carrera de Economía de la UNAM, quien solicitó el cambio de su nombre en sus documentos escolares.

Te puede interesar: Tommy Dorfman, estrella de “13 Reasons Why”, se declara transgénero

En entrevista con la Gaceta de la UNAM, la alumna trans explicó que desde que estudiaba el CCH no se sentía cómoda con su sexo y comenzó a reconocer su verdadera identidad sexual.

Desde entonces, Sofia Pastrana les pidió tanto a sus compañeros como profesores de CCH que la llamaran por ese nombre, mientras que con cada uno de sus maestros tuvo que hablar la su situación para que en las listas de los grupos de la UNAM la nombraran Patricia Pastrana.

Alumna trans cuenta que UNAM cambió sus documentos

A través de sus redes sociales, Sofía Pastrana contó que la UNAM le envió la notificación sobre el cambio de su nombre en sus documentos oficiales.

¡Oigan amistades!, iba a entrar rápidamente a mi clase, pero me llegó un correo y dije: ¿Quién será? Entonces lo chequé y era de la UNAM”.

Una vez que logró modificar otros documentos como el acta de nacimiento y su identificación, envió a sus profesores de licenciatura de la UNAM una notificación sobre su cambio de nombre, con lo que recibió la noticia de que en las actas de los docentes de la UNAM ya aparece su nombre como alumna trans.

Ya cambiaron mi foto, mi nombre, ya en la UNAM es legal, eso está muy padre, me da mucho gusto porque le tenía que mandar un correo cada curso, ahora ya no le tendré que mandarles nada.

“Las personas trans no deberían seguir viviendo encerradas en su propio mundo": Sofía Pastrana

Te puede interesar: Laurel Hubbard, la primera atleta transgénero en Juegos Olímpicos

La estudiante de Economía reconoció a la UNAM en atender los temas de la comunidad LGBTTTIQ y exhortó a otras personas que como ella sean una alumna trans hablen con su familia y sus docentes desde el respeto para que sean reconocidos.

No hay que justificar a nadie, pero hay que entender generaciones distintas, pero creo que si hablamos desde el respeto, la gente sí tiende a respetar.

En México, las personas trans pueden sustituir en sus documentos el nombre en caso de cambio de estado civil, nacionalidad, filiación y sexo, un trámite conocido como “aclaración de acta por enmienda”.

Te puede interesar: Quinn, la primera deportista trans en ganar una medalla olímpica

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS