La reciente iniciativa de reforma al Poder Judicial en México ha generado un intenso debate entre especialistas, quienes advierten que su implementación podría no traer los cambios esperados para la ciudadanía.
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han señalado que la propuesta, tal como fue planteada, no transformará el entorno en el que viven los ciudadanos.
Hugo Concha, abogado general de la UNAM, enfatizó que la justicia debe estar intrínsecamente vinculada a la seguridad del país y que la reforma debería priorizar la protección eficaz de los derechos humanos, especialmente en el contexto de la creciente inseguridad que afecta a amplios sectores de la población.
“Lo que la reforma debería cuidar entre otras cosas los grandes faltantes son: primero que nada una protección eficaz de los derechos humanos y haciendo eco de lo que se dijo en la última mesa también de las víctimas de esta terrible y larga situación de inseguridad en la que se encuentra enormes grupos de población”, puntualizó.
Reiteraron preocupación por elección de jueves, magistrados y ministros
Durante cuatro días de foros universitarios, donde participaron 63 investigadores y académicos de alto nivel, se reiteró la preocupación sobre la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.
Este mecanismo podría acarrear graves consecuencias, ya que los jueces tendrían que lidiar con las demandas de los políticos que los eligieron, lo que podría distraerlos de su labor judicial.
“Pero aparte van a tener que lidiar con las demandas de los políticos que los pusieron en la lista y con las necesidades ahí y con la necesidad de reelegirse en 9 años, todas estas van a ser distracciones”, aseveró Francisco Pou.
¿Existe inquietud por independencia de los jueces?
En este sentido, se destacó la relevancia de las observaciones realizadas por la relatora especial de la ONU, Margaret Satterthwaite, quien expresó su inquietud sobre la independencia de los jueces federales.
Los académicos hicieron un llamado a los legisladores para que incluyan en la iniciativa las preocupaciones expresadas en los foros. A pesar de que algunas voces en el Congreso sugieren que la reforma será aprobada sin modificaciones, los especialistas insisten en la necesidad de agregar elementos que fortalezcan la independencia judicial y la protección de los derechos humanos
La situación actual demanda una reforma que no solo aborde la estructura del Poder Judicial, sino que también garantice un acceso efectivo a la justicia para todos los mexicanos, en un contexto de creciente desconfianza hacia las instituciones.