urna_maya_recuperada.jpg
Crédito: Twitter @SRE_mx
13 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Valiosa urna maya será devuelta a México

Una urna maya, considerada de alto valor histórico, que se encuentra en Michigan, Estados Unidos, fue recuperada por el gobierno mexicano.

Una urna maya, considerada como de alto valor histórico, será regresada desde Michigan, Estados Unidos, a México, como una forma de cooperación entre ambos países, informaron la Secretaría de Cultura y la de Relaciones Exteriores (SRE).

La urna, elaborada entre los años 900 - 1600 d.C, permanece desde 1969 en el Albion College, en Michigan, y será entregada a México tras la firma de un acuerdo firmado este 13 de abril entre autoridades de ese colegio y el Consulado de México en Detroi.

Te puede interesar: Vacuna Pfizer contra Covid-19 reduce mortalidad en 98%

Este preciada urna maya será llevada al Museo de los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para ser mostrada junto con otra urna gemela que se encuentra en exhibición en ese recinto.

El acuerdo de restitución de la urna maya fue resultado de los esfuerzos en materia de diplomacia y cooperación cultural internacional para la recuperación de bienes culturales, destacó la SRE.

Te puede interesar: Día Internacional del Beso: algunas curiosidades que debes saber

Origen e importancia de la urna maya

Esta pieza es procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas, tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen.

La SRE y la Secretaría de Cultura indicaron que restituir la urna maya a su lugar de origen es importante para su capital cultural y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo.

Te puede interesar: OMS pide detener venta de animales salvajes en mercados

“La recuperación de esta urna maya y reunificación con su pieza gemela representan un acto de gran importancia para México y su patrimonio histórico; además, permite reforzar los vínculos culturales y de amistad, en materia de patrimonio cultural, entre México y Estados Unidos”, destacó a través de un comunicado la SRE.

La devolución de esta urna maya también es un mensaje de sensibilización sobre la importancia de la restitución de bienes culturales a sus lugares de origen.

Te puede interesar: ¿Cómo renovar contraseña y e.firma en línea y sin acudir al SAT?

MÁS NOTICIAS