variante Épsilon eficacia vacunas Covid-19.jpg
Crédito: Unsplash
07 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Variante Épsilon de Covid-19 disminuiría eficacia de vacunas: Estudio

Un estudio halló que 3 mutaciones en la variante Épsilon mostraron resistencia a la inmunidad de las vacunas de Covid-19.

La variante Épsilon podría disminuir la eficacia de los anticuerpos generados por una enfermedad previa de Covid-19 y las vacunas, reveló un estudio publicado en Science.

De acuerdo con la publicación, la variante Épsilon tiene tres mutaciones de proteínas de pico que dan resistencia a los anticuerpos neutralizantes generados por las vacunas de ARN mensajero o por una infección previa de Covid-19.

Te puede interesar: Variante Delta de Covid-19 podría volverse dominante en el mundo: OMS

La variante Épsilon fue detectada por primera vez en California y hasta mayo se había encontrado en 34 países.

Los resultados de la investigación indicaron que las personas portadoras de la variante Épsilon que tienen las vacunas de Pfizer y Moderna mostraron una resistencia a reducir “entre 2 y 3.5 veces la efectividad de las vacunas”.

Variante Épsilon de Covid-19 clasificada como de “interés”

Tras el descubrimiento de la variante Épsilon de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como una “variante de interés”, pero descartó que sea preocupante o de peligro como lo es la variante Delta.

La OMS indicó que los virus presentan cambios con el paso del tiempo y el SARS-CoV-2 no es la excepción; sin embargo, los cambios que presentan son nulos o escasos en el caso de la variante Épsilon.

Por su parte, cuando las variantes de Covid-19 presentan cambios, por ejemplo, en su facilidad de propagación como la variante Delta, a estas se les clasifica como de “preocupación”.

Te puede interesar: Hallan concentraciones de variante Delta en aguas residuales de Suiza

La OMS indicó que las medidas recomendadas para combatir el Covid-19 siguen funcionando contra las diversas variantes descubiertas.

Actualmente, la OMS reconoce el siguiente listado de variantes de Covid-19 preocupantes y de interés; sin embargo, recientemente la variante Delta se perfila como la dominante en el mundo, debido a la capacidad de transmisión que tiene, la cual es mayor en comparación con otras.

Además, la variante Delta ha demostrado indicios de evadir las vacunas contra la Covid-19, por lo que la población mundial está más vulnerable, principalmente aquellos que son mayores de 60 años.

Variantes de Covid-19 preocupantes

  • Alfa
  • Beta
  • Gama
  • Delta

Variantes de Covid-19 de interés

  • Variante Épsilon
  • Eta
  • Theta
  • Iota
  • Kappa
  • Lambda

Te puede interesar: Pandemia está en momento “muy peligroso” por variante Delta: OMS

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS