coronavirus_variante_india.jpg
Crédito: Reuters
03 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

En México no cambia riesgo con aparición de variante de India: Ssa

Funcionarios de la Secretaría de Salud informaron que tras la aparición de la variante de India de coronavirus en el país, poco cambiará la pandemia en México.

En México no cambia la perspectiva de riesgo tras la aparición de un caso de la variante de India en San Luis Potosí, ya que hasta el momento no hay evidencia científica lo suficientemente robusta para determinar que es más letal o más contagiosa, informaron funcionarios de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

“Que haya aparecido en México, un caso de la la variante de India en San Luis Potosí no cambia nuestra perspectiva de cuál es el riesgo de la la epidemia en general y lo que está ocurriendo en México”, precisaron.

Te puede interesar: ¿No te ha dado Covid-19 en un año? Podrías ser inmune

En conferencia de prensa, explicaron que se está asociando el surgimiento de la variante de India con el pico de contagios que está padeciendo aquel país, sin tomar en cuenta otras variables como el sistema de salud o condiciones sociales.

“No existe evidencia clara en el mundo de que estas variantes (del coronavirus), incluida la de India, son las que provocan epidemias más grandes o agresivas”, indicaron.

Te puede interesar: El Covid-19 no es una enfermedad respiratoria, es vascular

Funcionarios de la Ssa consideraron que lo que sería preocupante de estas variantes del coronavirus sería que restaran el efecto de las vacunas.

“Lo que más preocuparía es que se volvieran más transmisible o que las vacunas o que las personas vacunadas ya no respondieron al efecto protector”, opinaron.

“Desde el punto de vista científico se requiere evidencia robusta para llegar a la conclusión de que una variante es más transmisible o más virulenta o más agresiva, lo que tenemos hasta ahora no es suficiente para concluir de manera contundente que estas variantes van a provocar una epidemia sustancialmente diferente”, expresaron.

Primer caso de variante de India en SLP

El secretario de salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow, informó que se halló en la entidad un caso de la variante identificada como B.1.617, conocida como variante de India.

El caso se detectó en abril y se trata de un paciente que radica en la ciudad de San Luis Potosí, quien pudo haberse contagiado luego de tener contacto con personas que venían de Estados Unidos.

En México, de acuerdo con la Ssa, la epidemia de coronavirus suma ya 15 semanas consecutivas a la baja de contagios y muertes causadas por Covid-19.

Te puede interesar: Tras ola de memes, CDMX cambia imagen de adultos de 50 a 59 años

MÁS NOTICIAS