yucatan_policias_joven_8_agosto.jpeg
Twitter @Art_nomad3/Fiscalía de Yucatán
08 agosto 2021 22:08hrs
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Detienen a policías acusados de abusar y asesinar a joven en Yucatán

Los policías de Yucatán habrían detenido al joven porque les pareció sospechoso, pero, de acuerdo con las denuncias, lo violaron y golpearon.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció que cuatro policías municipales de Mérida fueron detenidos luego de ser acusados de haber golpeado y violado a un joven originario de Veracruz, que murió tras los hechos.

A través de sus redes sociales, el gobernador de Yucatán lamentó los hechos e informó que los policías, presuntos responsables del crimen contra el joven, fueron detenidos y se les aplicará la ley “hasta las últimas consecuencias”.

Te puede interesar: 56 agresores de mujeres fueron detenidos en los últimos 13 días

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de Yucatán, los policías fueron detenidos acusados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada tras los hechos registrados el pasado 21 de julio en el Parque San Juan de Mérida, luego de los cuales perdió la vida el joven veracruzano, por lo que los involucrados permanecerán bajo prisión preventiva.

Los involucrados, quienes se desempeñaban como elementos de la policía municipal de Mérida, presuntamente hicieron uso excesivo de la fuerza para golpear y abusar sexualmente de su víctima, quien días después se presentó ante la Unidad de Investigación de esta dependencia para interponer la denuncia correspondiente tras lo sucedido.

Tras la denuncia, el joven fue valorado por médicos forenses de la Fiscalía, quienes solicitaron que fuera trasladado al hospital para ser atendido, donde se informó del mal estado de salud y posteriormente su muerte, la cual fue por “síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo”.

Joven fue torturado y violado por policías antes de morir

De acuerdo con medios de comunicación, el joven originario de Veracruz, identificado como José Eduardo Ravelo, de 23 años, murió luego de haber sido violado y torturado por policías tras su detención en un parque de Mérida, Yucatán, porque pareció sospechoso.

María Ravelo Echeverría, madre del joven veracruzano -que viajó a la capital de Yucatán en busca de empleo- relató que los policías lo detuvieron y subieron a una patrulla, donde lo golpearon y violaron. Luego lo trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía donde volvieron a abusar de él y lo torturaron.

Mientras daba su declaración, el joven comenzó a sentirse mal, por lo que fue revisado y el médico constató que había sido abusado sexualmente y golpeado, lo que le dejó un pulmón perforado y daño cerebral. Además, los doctores dijeron que el joven era sospechoso de Covid-19, por lo que lo trasladaron al área de coronavirus donde murió el 3 de agosto, agregaron los medios.

Madre del joven llega a Yucatán y protesta con féretro

Un día después de los hechos, el joven narró a su mamá, que vive en Veracruz, lo que había ocurrido con los policías. La mujer juntó dinero entre los vecinos en Ciudad Isla y llegó a Mérida, Yucatán, el 24 de julio.

La madre del joven llevó el féretro con el cuerpo de su hijo a las puertas del Palacio de Gobierno de Mérida, Yucatán, el 6 agosto para pedir que se castigue a los policías acusados de haber participado en el crimen.

En redes sociales, usuarios y organizaciones civiles se unieron a las protestas utilizaron el hashtag #JusticiaParaJoseEduardo para exigir justicia en el caso y sanciones para los policías involucradas.

Te puede interesar: Video: Mujer tira las cenizas de su esposo golpeador a la basura

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS