buque chino zhang jian virus gigantes.jpg
27 julio 2021 12:07hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Descubren virus gigantes en el abismo de Challenger

Científicos chinos descubrieron en el abismo de Challenger, en las Islas Marianas, los virus gigantes a una profundidad de 11 kilómetros.

Las profundidades del océano están llenas de sorprendentes misterios y prueba de ello es el descubrimiento realizado por la Academia China de Ciencias, tras encontrar una serie de virus gigantes, habitando en el abismo Challenger de Islas Marianas, el lugar más profundo de la Tierra.

La academia señaló que este descubrimiento fue realizado por el buque de investigación avanzada Zhang Jian, que obtuvo muestras de sedimento marino del abismo Challenger, ubicado a mil metros de profundidad.

En esta recopilación, el equipo de científicos encontró una abundancia “relativamente alta” de virus gigantes pertenecientes principalmente a la familia Mimiviridae y Phycodnaviridae, que pueden superar en tamaño a algunas especies de bacterias.

Te puede interesar: Monasterio y catedral de Tlaxcala ya son Patrimonio Mundial: Unesco

¿Cómo son los virus gigantes?

De acuerdo con lo reportado por investigadores, algunas especies de mimivirus pueden llegar a medir hasta 700 nanómetros de ancho, por lo que pueden ser observadas a simple vista. Además, cuentan con un genoma sumamente complejo, de más de 1.2 millones de pares de bases y una cantidad superior a la de otras familias de virus.


Los reportes de los investigadores señalan que aunque se han encontrado virus gigantes en otros ecosistemas, el descubrimiento en el abismo Challenger sorprende por ser el más abundante en lo más profundo del océano, donde los organismos soportan una presión extremadamente alta, cercana a las 11 mil atmósferas.

Además de que también deben soportar bajas temperaturas, que oscilan entre los 2 y 4 grados centígrados, así como bajas concentraciones de oxígeno y la falta de nutrientes orgánicos.

El artículo fue publicado en la revista científica Genome Biology, donde además se señala que las muestras obtenidas por el Zhang Jian fueron secuenciadas, y en ellas se descubrieron 100 clases diferentes de microorganismos.

Gracias a este descubrimiento, se consiguieron criar más de 2 mil cepas distintas de microbios en un laboratorio en el que recrearon un entorno de presión similar a la de su hábitat. De esta investigación fueron descubiertas al menos 19 especies nuevas de bacterias y 3 nuevas especies de hongos.

Te puede interesar: Tokyo 2020: Tifón Nepartak se dirige a Japón; afecta programa olímpico

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS