La violó y ahorcó en su casa: El documental de feminicidios en México que conmociona a Alemania

“Vivas” relata la historia de Karen Reyes, madre de Renata, quien fue víctima de feminicidio y se volvió referente de un documental difundido en Alemania.

Por: Carlos Alberto Pérez

Renata Martinely es el nombre de una mujer que fue víctima de feminicidio en el Estado de México, solo un ejemplo de los miles de casos que inundan de sangre al país y que han impulsado todo tipo de movimientos para exigir justicia, tantos que una de las últimas muestras llegó a Europa en forma de documental mostrando la crítica situación que vive México en violencia de género.

Alrededor de Karen Reyes, madre de Renata, el largometraje muestra la cruda realidad de los 11 feminicidios diarios que sufre nuestra sociedad, por lo que el equipo de Hechos AM entrevistó a Karen y a Angélica Cruz, productora y directora del documental “Vivas”, el cual tuvo su primera exhibición en Alemania.

“Hablamos de un México sin justicia. Para llegar a ella, creo que la tienes que arrancar, porque creo que por propia voluntad nunca va a llegar”, es la contundente frase con la que inicia Karen Reyes, quien explica brevemente el brutal feminicidio que sufrió su hija en el 2020, cuando su agresor, Carlos Daniel, la violó y asesinó en su departamento.

La violó y ahorcó en su casa: El documental de feminicidios en México que conmociona a Alemania
La violó y ahorcó en su casa: El documental de feminicidios en México que conmociona a Alemania

Luego de denunciar el acoso que Carlos Daniel tenía con Renata, de apenas 13 años, ella y su mamá Karen se mudan a un departamento solas, con una orden de restricción; sin embargo, fue en su propia casa donde el feminicida irrumpió y abusó sexualmente de la joven, para después asfixiarla y dejarla sin vida.

Afortunadamente, el caso no quedó impune y capturaron al feminicida, quien fue asesinado apenas 20 días después dentro de prisión.

“Cuando detuvieron al feminicida de mi hija, Carlos Daniel, únicamente dura 20 días dentro del penal, y lo matan. Desde ahí te puedo hablar, desde mi trinchera: Ni con una pena vitalicia, o en este caso que es la muerte de los feminicidas, te puedo asegurar que no llega un punto en el que te sientas satisfecha, porque nada de eso te regresa a tu hija”, afirmó Karen en Hechos AM.

Dejas de vivir tu día a día. No te dan tu derecho de vivir un duelo. Más tardé en sepultar a mi hija, que en lo que me vi en una marcha exigiendo justicia
Karen Reyes, madre de Renata

Documental “Vivas” fue presentado en Alemania

Este caso fue plasmado en el documental “Vivas” junto al de Fátima, otra víctima de feminicidio en México; dos ejemplos de la tragedia que se vive en el país y que sirven para mostrar al continente europeo la crisis que viven las mujeres en el país por violencia de género.

Alemania fue el primer país donde se exhibió el largometraje y de inmediato causó conmoción, pues los desalentadores números impactaron en cómo se percibe la realidad de las mujeres en México.

“Después de las proyecciones en Alemania, para los europeos es muy sorprendente ver estas cifras. En cada proyección viene la pregunta de ‘cuál es la solución’ (...) Yo creo que es muy difícil, pero lo que respondo es que tematizar, ponerlo sobre la mesa, hablar de educación, sensibilización, eso puede ir en una dirección para encontrar una esperanza”, sentenció la productora de “Vivas” para Hechos AM.

Notas

Otras Noticias

×