Regístrate y participa

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

Leer más

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

En Hechos Meridiano queremos invitarlas a compartir con nosotros y escuchar sus anécdotas y experiencias, porque mamá siempre nos enseña grandes lecciones.

Vivir sin agua: Aunque llueva y se llene el Cutzamala, no se resolverá el desabasto en el Valle de México, dice especialista

El desabasto de agua en el Valle de México tiene sus raíces en el aumento poblacional y las tuberías viejas, que causa el desperdicio del 40 por ciento.

Por: Lucero Rodríguez y Jesús Herrada

Aunque llueva durante cuatro o cinco meses y se lleven las presas del Cutzamala, no se resolverá la falta de agua en el Valle de México, afirmó Manuel Perló Cohen, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Vamos a suponer que en 4 o 5 meses, caen unas lluvias fenomenales, las presas del Cutzamala se llenan, ¿esto va a resolver nuestros problemas? ¡No! Va a ser un paliativo nada más hasta enfrentar la próxima crisis que tengamos”, dijo en entrevista.

Los especialistas aseguran que la falta de agua en el Valle de México será cada día peor aunque llueva, por lo que exhortan al gobierno a tomar en cuenta también el crecimiento de la población y lo viejo de las tuberías.

¿Cuál es la causa de la falta de agua en el Valle de México?

La crisis hídrica en el Valle de México es una realidad que va en aumento. Antes afectaba solo a un sector de la población, pero hoy se va extendiendo de manera generalizada.

Y esto se ha visto en los últimos meses cuando la gente protesta en el Valle de México, en distintas colonias, en los pueblos y hasta en las zonas residenciales. Pero para entender la problemática, hay que saber la causa y no solo radica en la falta de lluvia.

“El crecimiento demográfico de esta ciudad, que hace 40, 50 años tenía la mitad de la población; hoy somos 22 millones de habitantes”, dijo el especialista de la UNAM.

Este crecimiento poblacional se suma al 40 por ciento del agua que se desperdicia en fugas y en gran parte de la infraestructura hídrica que hay en la capital del país, que ya es casi obsoleta.

“Tenemos sistema de desalojo de agua como el ‘Paso de Nochistongo’ que se construyeron durante la colonia y luego tenemos cuando se construyó el sistema, de desagüe general del Valle que es lo que se conoce como el canal del desagüe, ese se inauguró todavía bajo el gobierno de Porfirio Díaz en Marzo de 1900, ese sistema, sigue operando”, detalló.

No es viable cambiar todas las tuberías de agua a corto plazo

El experto asegura que la posibilidad de cambiar en su totalidad la red hidráulica de la Ciudad de México, no es viable. “Ningún país, ninguna ciudad puede cambiar su infraestructura así, en todos sus componentes en un plazo relativamente corto. Tendríamos que tener un programa para trabajar unos 25 o 30 años como lo han hecho muchas ciudades del mundo”, explicó.

El especialista dijo que estamos sacando el doble de agua que se recarga y eso es malo. “Son pésimas noticias, por si fuera poco, los problemas, el hundimiento que está experimentando la ciudad van a seguir agravando la situación”. Por eso es importante cuidar este recurso natural, que hoy enfrenta una crisis severa.

Otras Noticias

×