volcan-popocatepetl-sismo.jpg
Cenapred
04 julio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Volcán Popocatépetl registra un sismo y 89 exhalaciones

El volcán Popocatépetl ha registrado exhalaciones, acompañados de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, la alerta sigue en AMARILLO FASE 2.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 89 exhalaciones, acompañados de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, además se registraron 41 minutos de tremor de baja amplitud.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), adicionalmente se registró un sismo volcanotectónico ayer a las 16:59 h con magnitud preliminar de 2.1.

Esta tarde, se observa una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos con dirección noreste.

Te puede interesar: Sismos de más de 5 grados remecen Nayarit y Jalisco

popocatepetl.jpeg

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Además que, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Precisó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

¿Cuál es la situación actual del volcán Popocatépetl?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres lleva a cabo el monitoreo del Volcán Popocatépetl de forma continua las 24 horas el día y hasta este día el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl sigue en Amarillo Fase 2.

La Alerta Volcánica Amarillo Fase 2 implica un incremento de actividad con plumas de vapor de agua y gas; ligera caída de ceniza en áreas cercanas; caída de fragmentos incandescentes; posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

El Cenapred exhorta a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó la actualización del “Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl”, un trabajo científico realizado durante tres años por 27 expertos del Instituto de Geofísica (IGf) y el Centro de Geociencias (CGeo) de la máxima casa de estudios.

Cinco estados del país son los más vulnerables ante una erupción del volcán Popocatépetl: Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala, afirmó Hugo Delgado Granados, vulcanólogo y director del IGf.

Además, 18 municipios tienen territorio sobre las laderas del coloso y las planicies aledañas, todos ellos vulnerables, en mayor o menor grado, a los peligros que emanan de la actividad actual y futura del volcán.

Algunos de estos municipios cuentan con pueblos y comunidades asentadas en un radio de 15 kilómetros y algunas poblaciones de más de mil habitantes están en el radio de 15 a 50 kilómetros, varias de ellas tienen un alto crecimiento demográfico, como Amecameca, Yecapixtla, Cuautla, Zacualpan, Cholula y Atlixco, que han sido afectadas por diversas erupciones en el transcurso de los últimos dos mil años.

popo3.jpeg

Te puede interesar: Por lluvias mueren 2 personas en Hermosillo; Sedena activó Plan DN-III

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS