zaldivar
06 octubre 2021 19:10hrs
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Zaldívar pidió a científicos del Conacyt confíen en Poder Judicial

Zaldívar Lelo de Larrea explicó que su encuentro fue para asegurarles que tuvieran confianza en que los jueces actuarán con independencia e imparcialidad.

A una semana de su reunión con científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusados de desvío de recursos, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar aseguró que el Poder Judicial Federal ha fungido como un poder equilibrador.

Cuestionado sobre el tema, Zaldívar Lelo de Larrea explicó que no llegó a ningún tipo de acuerdo con el grupo de académicos y que su encuentro fue para asegurarles que tuvieran confianza en que los jueces actuarán con independencia e imparcialidad.

Te recomendamos: Científicas de Conacyt comparecen ante FGR por expediente en su contra

“Lo que se debe destacar es el papel que está jugando el Poder Judicial a través de sus juezas y jueces, estamos siendo objetivamente un poder equilibrador, un poder imparcial en muchísimos casos”, señaló el ministro presidente.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal expuso que su papel es garantizar que las y los impartidores de justicia puedan realizar con independencia su labor y exhortarlos a que lo hagan con imparcialidad.

También te puede interesar: SCJN analizará controles de confianza en Poderes Judiciales locales

Fue el pasado 29 de septiembre cuando un grupo de académicos exfuncionarios de Conacyt, acusados por presunto uso indebido de recursos públicos, se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

Ante las inquietudes de los científicos Zaldivar reiteró que el PJF seguirá actuando con independencia e imparcialidad

Se informó que durante el encuentro, Zaldívar escucho las inquietudes y peticiones de los científicos y académicos a quienes reiteró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) seguirá actuando con independencia e imparcialidad.

Una semana antes un juez de control federal negó por segunda ocasión órdenes de aprehensión contra 31 científicos Conacyt y concluyó que no hay ilícitos que perseguir sobre los académicos por un supuesto desvío de recursos.

Desde agosto, el Ministerio Público buscaba imputarles los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones, lavado de dinero y delincuencia organizada, esto derivado de una denuncia que presentó la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS