zocalo-tenochtitlan.jpg
Especial
14 julio, 2021
Azteca Noticias
CDMX
Share

Zócalo-Tenochtitlán, la nueva estación del Metro en la CDMX

El nombre de Zócalo-Tenochtitlán incluyen al Metro en los festejos por 500 años de resistencia indígena, afirmó el gobierno de CDMX.

Como parte de la conmemoración “500 años de resistencia indígena México-Tenochtitlan”, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum anunció que Zócalo-Tenochtitlán, será el nuevo nombre de la estación Zócalo del Metro de la Ciudad de México (CDMX).

El 13 de agosto se realizará la develación de nomenclatura en la estación Zócalo-Tenochtitlán, con la intención de recordar los 500 años de la resistencia de los pueblos originarios, dijo Sheinbaum en la presentación del programa.

Te puede interesar: Bacterias de diversos tipos habitan el aire de la CDMX

El mismo día, marcado como la caída de Tenochtitlán en 1521, las autoridades capitalinas realizarán la inauguración de una maqueta monumental del Templo Mayor, la cual estará ubicada en la Plaza de la Constitución.

¿Cuáles son las actividades en CDMX para conmemorar los 500 años de resistencia?

En el marco de los festejos por los “500 años de resistencia indígena México-Tenochtitlan”, se realizarán más de 60 actividades en la CDMX del 14 de julio al 22 de agosto, con el propósito de cuestionar la conquista española sobre el pueblo de México.

“Queremos cuestionar (la conquista) porque en realidad hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista, el racismo y el clasismo que se siguen viviendo en nuestra sociedad son parte de esta herencia colonial”, aseguró Sheinbaum.

El 27 de julio se cambiará el nombre del espacio conocido como Árbol de la Noche Triste, ubicado en la Calzada México-Tacuba #453, por “Plaza de la Noche Victoriosa”. Además, se sembrará un ahuehuete en dicho espacio.

Además del cambio de nombre en la estación Zócalo-Tenochtitlán del Metro, las autoridades de la CDMX realizarán algunos cambios en el Metrobús.

El 12 de agosto se hará el cambio de nomenclatura de la avenida Puente de Alvarado por Avenida México –Tenochtitlan. En tanto, la estación Puente de Alvarado del Metrobús Línea 4, cambiará a estación México-Tenochtitlan.

También se realizarán los Jueves de debate, del 15 de julio al 12 de agosto, en punto de las 16:00 horas, esos días se abordarán temas como las mujeres indígenas y los pueblos originarios de Anáhuac.

Del 20 de julio al 3 de agosto, se podrán visitar los 200 mosaicos relativos a los 500 años de resistencia indígena, que estarán ubicados en diferentes puntos del Centro Histórico.

“Estas actividades buscan la reivindicación de ese glorioso pasado histórico incomprendido por los occidentales que llegaron a apropiarse de la tierra y que fueron dominados por el espíritu de resistencia de los pueblos originarios”, aseguró Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la CDMX.

Te puede interesar: Inauguran Línea 1 del Cablebús en CDMX ¿Quiénes podrán viajar gratis?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS