Los glaciares de la región Hindu Kush Himalaya (HKH), mejor conocidos como glaciares del Himalaya brindan agua para unas 240 millones de personas en las regiones montañosas y para 1,650 millones en los valles bajos, según información del International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD en inglés).
¿Cómo ayudarías en el Día Mundial de la Tierra?
Cabe destacar que esta última se trata de una organización intergubernamental con sede en Nepal y participan los países Afganistán, Bangladesh, Birmania, Bután, China, India y Pakistán.
Te puede interesar: Peligro en El Himalaya: deshielo invisible pone en riesgo a mil 900 millones de personas.
¿Cuál es la opinión de los expertos por el derretimiento de los glaciares del Himalaya?
Especialmente lo que preocupa a algunos científicos es el derretimiento tan rápido de los glaciares del Himalaya debido a los cambios climáticos. Tal es el caso de Philippus Wester, autor principal de un estudio, que expresa que: “con el calentamiento, el hielo se derrite, eso se esperaba. Pero lo inesperado y muy preocupante es la velocidad”.
Y es que, con esta velocidad, según el ICIMOD, los glaciares podrían perder hasta 80% de su volumen actual para finales de siglo. Desde luego, es alamante porque los glaciares del Himalaya surten a 10 de los sistemas fluviales más importantes del mundo y ríos, los cuales son: Ganges, Indo, Amarillo, Mekong y Irawady.
“Con 2 mil millones de personas en Asia que dependen del agua y la nieve de los glaciares [del Himalaya], las consecuencias de perder esta criosfera son demasiado grandes para contemplar”, describe Izabella Koziell, quien es la subjefa de ICIMOD.
¿Qué pasará con los glaciares del Himalaya por derretirse rápidamente?
Según el informe de los expertos, en caso de que el calentamiento global se limite a entre 1.5 y 2 grados centígrados arriba de los niveles preindustriales establecidos en el Acuerdo de París, de todos modos los glaciares del Himalaya perderían la mitad de su volumen para el año 2100.
“Eso pone de manifiesto la necesidad de una acción climática urgente”, advierte Wester. “Cada pequeño aumento tendrá impactos enormes y realmente necesitamos trabajar en la mitigación climática”.
Te puede interesar: Groenlandia: Glaciares se derriten a gran velocidad por cambio climático.