¡Alerta a los piojos! Una dermatóloga te explica qué son, cómo prevenirlos y cómo tratarlos. Toma nota.

La dermatóloga Lizbeth Corte Casarreal explica a detalle cómo prevenir el contagio de piojos y cómo tratarlos. ¡No te asustes, sí hay remedio para la pediculosis!

TV Azteca
Venga La Alegría
Logo TVA

La especialista de Venga La Alegría, Lizbeth Corte Casarreal, explica que los piojos están presentes en cualquier lugar y que no importa si la persona infectada se baña, porque tiene las mismas probabilidades de contagio que una que no tiene un aseo adecuado.

La dermatóloga explica que los piojos son parásitos que se reproducen en zonas polvosas, pero solo hay tres tipos que pueden afectar a los humanos.

Los piojos pueden afectar la cabeza, el cuerpo o el área púbica y se alimentan de la sangre. El piojo corporal es el único que puede transmitir enfermedades.

Te puede interesar:
Conoce los beneficios de la ‘Hora de Oro’ y cómo propiciar el apego materno con un bebé recién nacido.

Los piojos se transmiten por el contacto cercano de persona a persona, pues ni saltan ni vuelan. Por ello, el contagio es más común en niños de entre los 3 y los 10 años.

A esta edad, es frecuente que los niños abracen a sus compañeros y se compartan ligas, moños, sombreros o gorras, incluso el peine o cepillo.

Lizbeth Corte Casarreal asegura que no hay porqué alarmarse ante el contagio de pediculosis, nombre científico del contagio de piojos

Cómo prevenir el contagio de piojos:

Niños con pelo corto.

Niñas con cabello recogido.

Usar geles para peinar con repelente.

Usar aceite de árbol de té.

En caso de que exista contagio, estas son las medidas de tratamiento:

1.- Evitar el rascado para no lesionar la piel.

2.- Usar peines especiales para piojos para retirarlos, al igual que las liendres, los huevecillos de éstos.

3.- Usar shampoo medicado para combatirlos.

4.- Medicamento por vía oral.

Lizbeth Corte Casarreal, dermatóloga, concluye que es muy fácil que los piojos se contagien por contacto directo y tienen un ciclo de vida.

Un piojo maduro mide alrededor de 2 milímetros y pica el cuero cabelludo, produce huevecillos llamados liendres que eclosionan a los 7 días.

Los primeros signos de contagio de pediculosis se presentan con el rascado constante de la cabeza. Revisa con cuidado la cabeza de tu hijo; en caso de encontrar un piojo o liendres, sigue el tratamiento y repítelo a los 7 días para terminar de forma eficiente con este ciclo.

También te puede interesar:
Consejos para proteger a tu bebé si tienes influenza. Sí puedes cuidar a tu hijo aunque estés enferma.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×