California: ¿qué dice la ley de “tarifas ocultas” en restaurantes y alojamientos que entra en vigor en julio?

Una nueva reglamentación, que comienza a regir desde el 1 de julio, podría beneficiar a los clientes de California. ¿De qué se trata y qué empresas deberán aplicarla?

Por: Ana André | DigitalRoom
Una mujer revisa el ticket de su consumo
Crédito: Shutterstock

Dentro de muy pocos días, el gobierno de California, liderado por Gavin Newsom, comenzará a aplicar al menos cinco leyes en el territorio, las cuales intentarán beneficiar a los ciudadanos. Estas nuevas reglamentaciones empezarán a regir desde el 1 de julio y una norma en particular tratará de brindarles información a los clientes en restaurantes y alojamientos sobre las “tarifas ocultas”. ¿De qué se trata?

La administración del mandatario estatal dio a conocer los detalles del proyecto SB 478, llamado “Ley de Precios Honestos” o “Estatuto de Tarifas Ocultas”, el cual hará ilegal que las empresas anuncien o enumeren un precio de un bien o servicio que no incluya todas las tarifas o cargos requeridos distintos de ciertos impuestos gubernamentales y costos de envío. Es decir, intentarán que haya transparencia de precios, donde no cambia el valor que puede cobrar una compañía ni lo que puede incluirse en ese costo, sino que exige que el costo indicado incorpore todos los importes obligatorios. Además, el valor señalado al consumidor debe ser el precio total a pagar.

Te puede interesar: ¿Efecto en cadena?: otro icónico restaurante mexicano cierra sus puertas en California

ALTA rechaza aumento del AICM a tarifas de servicios a aerolíneas

[VIDEO] La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), mostró su rechazo al aumento del 77% a los servicios aeroporturarios en el AICM.

¿Cuál es el propósito de esta nueva ley en California?

El objetivo principal es prohibir específicamente los precios por goteo, que implican anunciar un precio inferior al real que un consumidor tendrá que pagar por un bien o servicio. “Anunciar un costo inferior a lo que eventualmente se les cobrará es una forma de publicidad engañosa que también viola las leyes estatales y federales existentes”, explicó el gobierno en su sitio oficial.

Esta normativa exigirá precios honestos. Sin embargo, no será necesario que el valor indicado incluya impuestos y/o tarifas que las autoridades imponen a la transacción, como el impuesto sobre las ventas. En tanto, las tarifas que dependen de cierta conducta posterior del consumidor, como un arancel por devolver el equipo alquilado después de la fecha límite para hacerlo, o cargos por fumar en una habitación de hotel para no fumadores, no son obligatorias y no será necesario incluirlas en el precio anunciado.

Te puede interesar: Una popular hamburguesería sube sus precios en California: no pudo sostener la situación

¿Qué empresas deben aplicar esta ley?

Esta reglamentación se aplicará a la venta o arrendamiento de la mayoría de los bienes y servicios que son para uso personal del consumidor. Por ejemplo, entradas para eventos, hoteles y otros alojamientos, restaurantes y entrega de alimentos. La ley no regirá para la compra o arrendamiento de bienes o servicios para uso comercial, ni para otras transacciones e industrias específicas que ya están sujetas a otras normas que rigen los precios.

Por otro lado, las empresas que no saben cuánto le cobrarán a un cliente al comienzo de una transacción deben esperar para mostrar el precio hasta saber de cuánto será el importe y tendrán que tener en cuenta otras leyes estatales y federales que prohíben ciertas formas de discriminación de precios.

TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×