Alaska: ¿cómo pasó de tener un clima como el de California a ser uno de los lugares más fríos del mundo?

El clima de Alaska es considerado uno de los más fríos del mundo; sin embargo, en el pasado no fue así, tenía un clima cálido como el de California, ¿qué pasó?

Melisa Velazquez Valdez
TV Azteca Especiales
Clima de Alaska
Crédito: Fotografía de stock/Getty Images

Alaska no siempre ha sido el páramo helado y nevado que conocemos hoy en día. De hecho, en el pasado distante, era un lugar cálido y exuberante, similar a muchas partes del actual sur de los Estados Unidos, ¿cómo era el clima de Alaska y por qué cambió tanto?

¿Cómo era el clima de Alaska?

Un nuevo estudio ha determinado que hace 100 millones de años, Alaska era un lugar muy diferente a lo que es hoy en día. En lugar del frío y desértico paisaje que conocemos ahora, era un mundo cálido y exuberante, lleno de vida y con un clima similar al actual norte de California.

Las temperaturas eran de 10 a 20 grados Celsius, mucho más cálidas que las actuales. Los inviernos eran suaves y cortos, sin las heladas prolongadas que caracterizan al Alaska actual. Los veranos eran largos y húmedos, con abundantes precipitaciones.

Este clima permitió que crecieran bosques fondos con árboles como secuoyas, magnolias y helechos. Había pantanos y marismas, además de ríos caudalosos.

Te interesa: Nieve de sandía: el extraño fenómeno que tiñe la nieve de rosa en primavera

VIDEO: Así fue el momento en que una avioneta chocó en la autopista de Florida

[VIDEO] Se difundieron nuevas imágenes del momento en que una avioneta se estrelló en una concurrida autopista de Florida, Estados Unidos, dejando 2 muertos

Entre sus habitantes estaban los dinosaurios, además de otros pequeños mamíferos. Son los fósiles de estos animales los que permitieron descubrir que Alaska tenía un clima cálido.

Esta evidencia proviene de varios lugares en Alaska, incluyendo el noroeste del estado, donde se han encontrado fósiles de plantas y animales que solo podrían haber vivido en climas cálidos y húmedos.

¿Por qué cambió el clima de Alaska y dejó de ser cálido?

Los científicos creen que se debió a una combinación de factores, incluyendo la deriva continental y los cambios en la actividad tectónica. A medida que las placas tectónicas de la Tierra se movían, Alaska se alejó del ecuador, lo que provocó que se enfriara.

Además, los cambios en la actividad tectónica pueden haber bloqueado las corrientes oceánicas cálidas que una vez fluyeron hacia Alaska.

El clima de Alaska comenzó a enfriarse hace unos 66 millones de años, al final del Cretácico. Este enfriamiento continuó durante la Era del Hielo, y alcanzó su punto máximo hace unos 18.000 años. Desde entonces, el clima de Alaska se ha calentado un poco, pero sigue siendo mucho más frío que durante el Cretácico.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×