Estados Unidos advierte del aumento de muertes por esta causa durante las vacaciones de verano

Tres turistas fallecieron en una playa de Florida y las autoridades lanzaron una advertencia sobre los peligros de un fenómeno en el mar: ¿de qué se trata?

Por: Ariadna Roble | DigitalRoom
La costa de una playa con bandera roja y un cartel que dice “no nadar”
Crédito: Shutterstock

Las vacaciones de verano en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina y muchos residentes eligen la costa para disfrutar de unos días de playa y sol en su desconexión. Pero las autoridades gubernamentales alertaron de una problemática que se ha vuelto cada vez más recurrente en estos destinos, por lo que pidieron a los turistas que tengan cuidado y presten atención a este fenómeno.

Se trata de las corrientes de resaca que se forman en el mar y son flujos de agua que generan movimientos desde la orilla hacia adentro de forma muy rápida. El mayor peligro se presenta cuando las olas rompen y crean un flujo de retorno, donde las personas pueden sentirse atraídas por la fuerza del océano con velocidades de hasta 2.4 metros por segundo.

Te puede interesar: Según un nuevo informe, esta ciudad de Florida está en el top 5 de las mejores para vacacionar en verano

La alerta surgió en los últimos días, cuando tres personas de Alabama fueron arrastradas en Panama City Beach, en Florida, por una corriente de resaca que les costó la vida. Aunque los turistas fueron trasladados al hospital tras su rescate, se determinó su fallecimiento en el centro médico el viernes 21 de junio, según informó la Oficina del Sheriff del condado de Bay.

¡Alerta por alto oleaje! Prevalece mar de fondo en costas de Guerrero

[VIDEO] Con olas de 1.5 a 2.4 metros de altura, el mar de fondo afecta desde la costa de Chiapas hasta la entrada del Golfo de California, incluyendo Guerrero.

¿Qué hacer ante una corriente de resaca?

En primer lugar, debes estar atento a si en una playa de Estados Unidos rige una bandera roja, ya que indica la peligrosidad y la prohibición de bañarse en el mar. En tanto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) recomienda que, si sientes el flujo de una corriente de resaca, debes colocarte de espaldas y flotar entre las olas, mientras tratas de mantener la calma.

Te puede interesar: Advierten por este fenómeno en las playas de California: se debe a la ola de calor

Además, el organismo señala que no es recomendable que trates de nadar a contracorriente de las olas, sino que debes hacerlo en paralelo hasta conseguir llegar a la orilla.

Mi hija ofrece su primera vez | Programa al Límite 06 de julio 2024

[VIDEO] Miranda quiere subastar su virginidad al mejor postor, su papá no piensa dejar que cometa una irresponsabilidad, pero ella está dispuesta a hacer todo.

TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×