Fundada por mexicanos, esta ciudad de California fue abandonada tras un severo incendio

Un pueblo minero en California fue arrasado por un incendio que lo destruyó por completo y, tiempo después, fue comprado para ser transformado en una atracción turística.

Por: Ana André | DigitalRoom
¿Cuál es el pueblo que sufrió un incendio y se convirtió en fantasma?
Crédito: Shutterstock

Ubicado en aproximadamente 400 acres (160 hectáreas) en las montañas del Condado de Inyo, California, una ciudad minera fundada por mexicanos se convirtió en un pueblo fantasma luego de un feroz incendio que quemó gran parte de la infraestructura. Un siglo después, fue comprado por un empresario para transformarlo en una atracción turística, pero volvió a sufrir otro siniestro. ¿De qué lugar se trata y cómo está hoy?

Pueblo queda sepultado por lodo en Bolivia

Cerro Gordo lleva su nombre por el mexicano Pablo Flores, quien en 1865 descubrió que en aquel predio se podía extraer plata y plomo a través de la actividad minera. Apenas dos años después, personas de distintos lugares comenzaron a llegar a la zona en busca de estos minerales y, en 1869, la ciudad ya era la mayor productora de Estados Unidos.

Sin embargo, su prosperidad duró poco, ya que a los diez años de haber comenzado a funcionar como distrito, un incendio arrasó las minas y destruyó gran parte de la comunidad. Sumado a este importante siniestro, la caída de los precios de plata y plomo hizo que sus pocos residentes decidieran mudarse, convirtiéndose así en un pueblo abandonado.

Te puede interesar: La tercera calle más “cool” del mundo está en Texas: ¿cuál es?

¿Quién compró Cerro Gordo y cómo está ahora?

En 2018, Brent Underwood, junto a un grupo de inversores, compró esta localidad por 1.4 millones de dólares, con la intención de reestructurarla y transformarla en una atracción turística. Pero por razones que aún se investigan, en junio del 2020 el predio volvió a sufrir otro incendio y afectó a estructuras emblemáticas como la del Hotel American, que había sido fundado un siglo atrás.

Algunos pocos lugareños aseguran que el fuego podría haberse producido por la misma electricidad. En tanto, desde el Departamento de Bomberos de Lone Pine, explicaron que el incidente aún está bajo investigación.

Te puede interesar: Estas son las 10 ciudades más pobladas de Estados Unidos: hay dos de California

“El incendio fue desgarrador, tengo un profundo apego emocional a este lugar. Pero no nos rendiremos. A decir verdad, tenemos grandes planes para el pequeño Cerro Gordo”, dijo Underwood en diálogo con el medio Los Angeles Times. Y agregó: “Puede que nunca sepamos exactamente qué lo inició".

En la actualidad, el pueblo tiene apenas una pequeña fracción de las 500 estructuras originales, donde se incluyen una tienda general y una oficina administrativa. Por otra parte, las minas que sobrevivieron al fuego pudieron ser bien conservadas en una colina.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×