FENTANILO

La Droga zombie

TV Azteca
Vive sin Drogas
Fentanilo-2.png

Por: Liliana Naranjo

El fentanilo fue fabricado por primera vez por Paul Janssen en 1960 y aprobado para uso médico en los estados unidos en 1968. Actualmente se utiliza para tratar el dolor intenso relacionado con cirugías o condiciones de dolor complejas.

Es un opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina, por lo que no tardó en llamar la atención del mundo del narcotráfico.

Se le conoce como: “apache”, “dance fever”, “friend”, “jackport”, “tango & cash” o “china White” y cuando se sabe que está mezclado con heroína se le conoce como “speed ball”.

Con cualquiera de estos nombres, el fentanilo resultó una droga muy peligrosa.

Es más potente que la cocaína, heroína y metanfetaminas; se produce sólo en horas y deja ganancias multimillonarias a la delincuencia organizada.

Esta substancia y sus derivados están cambiando el mercado global de consumo de estupefacientes. Se puso de moda alrededor del 2014, pero para el 2023 su consumo en México y Estados Unidos se ha desbordado principalmente entre jóvenes de 15 a 29 años.

Un negocio con bastantes ganancias, ya que un informe de DEA (United States Drug Enforcement Administration / Administración de Control de Drogas) señala que un kilo de fentanilo puro obtenido en china, cuesta entre 3 mil 300 y 5 mil dólares. Este kilo se rebaja o mezcla para obtener de 16 a 24 kilos de droga, misma que significa una ganancia de 1.9 millones de dólares.

En el mundo de las drogas el fentanilo se vende en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos, rociadores nasales o en pastillas.

¿Sus efectos?

Relajación, euforia, sedación, alivio de dolor.

En palabras de un adicto: “da más ‘rush’, más adrenalina, te pega más rápido y dura más.”

Lo que no toman en cuenta las personas que consumen fentanilo, es que también produce náuseas, vómito, retención urinaria, estreñimiento, constricción pupilar, confusión, adicción, paro respiratorio, pérdida del conocimiento, coma y muerte.

¿Cómo es la muerte por fentanilo?

El adicto sufre un efecto depresor, comienza a presentar dificultades para respirar o pierde el conocimiento y finalmente sufre un paro respiratorio, porque en el cerebro “se apagan las funciones de la respiración”.

Tan sólo de 2020 a 2021, en estados unidos murieron más de 100 mil personas por consumo excesivo de esta droga, prácticamente 275 personas al día.

Pero ¿qué es consumo excesivo? bastan 2 miligramos de fentanilo para matarte.

Actualmente en Estados Unidos, hay dosis suficientes para matar a toda la población, un grave problema de salud pública. En México, los índices siguen en aumento.

Los efectos físicos de esta droga son peculiares, por ello es llamada “la droga zombie”

Ante cualquier duda puedes consultar a un especialista.

CONADIC te ofrece el número gratuito 800 911 2000

Vive Sanamente

Vive Sin Drogas

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×