Energía Interna. El Camino a la Motivación.

Todos hemos tenido días donde no nos queremos levantar, donde estamos sumamente cansados y agotados emocionalmente para continuar con nuestras responsabilidades, con el trabajo o con nuestro cuidado personal.

Vive sin Drogas TV Azteca
Vive sin Drogas
QUE-ES-LA-MOTIVACION-1.jpg

Por: Mónica Muñoz

Hay días que simplemente no nos sentimos motivados para poder continuar, pero realmente:

¿Qué es la motivación? , ¿de dónde viene?, ¿cómo puedo obtenerla?,¿de dónde la saco?...

La motivación es esa energía interna que todos tenemos y que nos impulsa para conseguir una meta u objetivo. Se puede dividir en dos tipos: extrínseca e intrínseca, sin embargo, aquí nos enfocaremos en la segunda ya que es la motivación a larga duración.
La motivación intrínseca como bien lo dice su nombre viene del interior y tiene que ver con deseos de crecimiento personal y autorrealización de cada individuo.


Maslow es uno de los pioneros y de los autores más destacados que se enfoca en la motivación humana, tomando como base el cumplimiento de sus 5 necesidades principales. Su teoría indica que mientras vayas pasando y cumpliendo las necesidades, deseos más elevados se generaran; sin embargo, no puedes pasar a un eslabón sin haber completado el anterior.

El primer peldaño de la pirámide es la fisiología y tiene que ver con todas las necesidades del organismo, la segunda es la seguridad, la tercera es la afiliación donde entran todas las relaciones que tenemos en nuestro día a día y la conexión con los otros, la cuarta es el reconocimiento y la quita y nuestro top es la autorrealización, el pasar cada etapa nos lleva a buscar mejores y mayores objetivos en nuestras vidas y con esto nuevas motivaciones.

vive-1.jpg

De acuerdo con este autor, la motivación es un proceso interno, nadie puede motivarte y generar esa energía en ti, sin embargo, puede existir interés en lograr un objetivo por algo externo, como por ejemplo el reconocimiento de alguien, pero este interés viene de una necesidad interna.

Algunas opciones para poder motivarte son las siguientes:

· Descubre tus pasiones ¿qué te gusta?
· Inspírate con cosas pequeñas, no por ver el total pierdas las partículas.
· Elaborar un diario donde puedas ver reflejados tus progresos
· Imagínate cumpliendo tu meta
· Haz una lista con razones para cumplir tu meta o para seguir motivado ¿a dónde quiero llegar?

Si a pesar de tu interés y tus ganas, te cuesta motivarte, tal vez puedes buscar a un acompañante ya seas psicólogo o coaching que te ayude a conceptualizar tus metas y objetivos a mediano y largo plazo, recuerda que ningún proceso de crecimiento personal se tiene que vivir solo, existen muchos profesionales que te pueden ayudar a encontrarte.


Vive feliz!

Vive sin Drogas

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×