Te decimos todo lo que debes saber acerca del #DíaDeMuertos

¡Estos datos te ayudarán a romper el hielo!

A Quien Corresponda TV Azteca
A Quien Corresponda
flor de los 20 pétalos

México es un país rico en tradiciones y cultura cuyo principal aspecto que conforma su identidad como nación son los festejos a la vida, las creencias, tradiciones, pero principalmente a la muerte y como ya es tradición, el 1 y 2 de noviembre se celebra el regreso de nuestros fieles difuntos a el mundo de los vivos para convivir con sus familiares a través de distintos rituales, nos referimos a “El Día de Muertos” pero te has preguntado ¿De dónde viene está celebración?

Esta festividad tiene origen desde la época prehispánica ya que hay registro de celebraciones en los mexica, mayas, purépechas y totonacas. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento, representando el encuentro de dos mundos.
Algunos estudios históricos y antropológicos han permitido descubrir que las celebraciones dedicadas a los muertos comparten una diversidad de manifestaciones que tras la llegada de los españoles se mezcló con la fiesta católica de los fieles difuntos, la cual se sostiene en la pluralidad cultural y étnica de nuestro país.

La celebración se lleva a cabo en dos días: El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, no obstante, normalmente comienza durante la noche del 31 de octubre cuando se encienden las primeras veladoras para recibir el alma de los niños.
Por otra parte, la noche del 1 al 2, la ofrenda alcanza su máximo esplendor, se reza, ofrece comida, agua, cigarros y hasta tequila a los seres queridos que nos visitan del más allá, en algunas zonas del país se pasa la noche en los panteones para convivir con el alma de familiares, amigos y algunos conocidos, es el Día de los Fieles Difuntos. Algunas personas al terminar la celebración acostumbran a degustar todos los platillos y bebidas de la ofrenda.

Hoy día esta festividad mexicana fue catalogada como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO en 2008.

¡No cabe duda que el Día de los Muertos está la tradición más representativa de la cultura mexicana!

Fuentes:

Secretaría de Relaciones Exteriores, “s/a) https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/269353/DIA_DE_MUERTOS_SRE.compressed.pdf

CONACULTA, (2016) https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/publi/Cuadernos_19_num/cuaderno16.pdf

Por: Karen Juárez

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×
×