#8M, Día Internacional de la Mujer

El 08 de Marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer. Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19 será el nombre del tema seleccionado por ONU Mujeres para la conmemoración de este día.

A Quien Corresponda TV Azteca
A Quien Corresponda
Mujeres mexicanas

Cada día, la lucha por los derechos de la mujer avanza alrededor del mundo. Grupos, asociaciones, manifestantes y ONGs han puesto su grano de arena para continuar en el camino hacia la igualdad, empoderamiento femenino y erradicación de la violencia de género. Por ello, en el Día Internacional de la Mujer, se conmemora cada uno de los esfuerzos que han realizado a lo largo de la historia para que las mujeres y niñas, sin importar su cultura, religión, nivel socioeconómico, lengua e ideología, participen en todos los ámbitos de la sociedad actual.

El 8M, como también se le conoce al Día de la Mujer, tiene su origen en marzo de 1857, en donde las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York protestaron por las terribles condiciones de trabajo. La manifestación terminó con la intervención violenta de la policía, lo que gestó el precedente del movimiento. Para 1907, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas tuvo su primera sesión en Stuttgarr, Alemania, liderada por Clara Zetkin, una de las principales precursoras y quien propuso el 8 de Marzo como el día de conmemoración 3 años después.

marcha día de la mujer

En 1909, Estados Unidos celebra por primera vez el Día de la Mujer con más de 15 mil mujeres que participaron en una marcha en la ciudad de Nueva York; sin embargo, el suceso que marcó el día de manera trágica fue el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en 1911, en donde 146 empleadas murieron al no poder escapar del fuego. Dicho acontecimiento, generó que las mujeres buscaran la justicia social de forma más persistente en los años consecuentes.

Screen Shot 2021-03-05 at 16.14.08.png

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que el 08 de marzo sería la fecha oficial para la celebración del Día Internacional de la Mujer. Países como España, Francia, Grecia, Portugal y Bélgica conmemoran el día con marchas y huelgas, así como en Argentina, Chile, Uruguay y México sólo por mencionar algunos.

En México, las manifestaciones por los derechos de la mujer lograron que en 1953 se aceptara el voto femenino, pero no fue hasta 1979 que Griselda Álvarez Ponce de León fue la primera mujer votada como gobernadora en Colima. Actualmente, uno de los triunfos más importantes es la despenalización del aborto en la Ciudad de México desde 2007.

Este año, la ONU Mujeres anunció que el tema para el Día Internacional de las Mujeres será Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19, en el que se celebrará “Los enormes esfuerzos realizados por mujeres y las niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19…”, mencionó en un artículo de su sitio web.

Screen Shot 2021-03-05 at 16.18.04.png

Hoy en día, las mujeres se encuentran al frente de la batalla sanitaria contra el Covid-19 como enfermeras, científicas y doctoras; no obstante, según datos de ONU Mujeres, ganan un 11 por ciento menos que sus homólogos masculinos. Por tanto, este año se busca que las mujeres del sector salud sean reconocidas por los esfuerzos que llevan a cabo diariamente y se continúe con la lucha por la igualdad en épocas pandémicas.

Referencias
ONU (2021, 10 de noviembre). Tema del Día Internacional de la Mujer 2021: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Recuperado el 05 de marzo de 2021 de: https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/11/announcer-international-womens-day-2021

IMSS (S/f). Día Internacional de la Mujer. Recuperado el 05 de marzo de 2021 de:

Forbes Staff (2021, 02 de marzo). Día Internacional de la mujer: Recuerdo de una lucha incansable. Forbes México. Recuperado el 05 de marzo de 2021 de: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/dia-internacional-de-la-mujer-conmemoracion-8-de-marzo/

Redacción (2019, 08 de Marzo) ¿Cómo se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer? El periódico. Recuperado el 05 de marzo de 2021 de: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190308/como-celebrar-dia-internacional-de-la-mujer-7343122

Redacción. (2019, 07 de marzo). Cuál es el origen del Día de la Mujer (y por qué se conmemora el 08 de marzo). BBC News Mundo. Recuperado el 05 de marzo de 2021 de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47489747

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×
×