Día del periodista. Una fecha para conmemorar, pero también de fomentar el respeto.

Todo se originó el 8 de septiembre del 1938, cuando el primer congreso nacional de periodistas lo estableció en Córdoba Argentina.

TV Azteca
A Quien Corresponda
periodista.png

Por: Brenda Cervantes

Cada 8 de septiembre, es un día que invita a la reflexión y a reconocer la libertad de expresión, ya que conmemoramos el día internacional del periodista.

Todo se originó el 8 de septiembre del 1938, cuando el primer congreso nacional de periodistas lo estableció en Córdoba Argentina.

Pero años después con el fin de la Segunda Guerra Mundial, este día tendría un valor agregado cuando el gremio decidió homenajear al periodista checoslovaco Julius Fucik quien fue ejecutado en Berlín en 1943.

Pero, ¿Quién es Julius Fucik?

Reconocido periodista y escritor checo, fue miembro del Partido Comunista de Checoslovaquia combatiente contra la ocupación fascista alemana, quien a vista de otros, su único delito fue mostrar en cada una de sus obras los valores que le formaban, acto que lo llevó a ser arrestado en 1942.

Al saber que sus días estaban contados, en 1945 publicó “Reportaje al pie de la horca”, obra mundialmente reconocida, donde en tres capítulos plasmó las torturas y anécdotas que vivió en la cárcel de Pankrac, de la Gestapo. La obra fue traducida a más de 80 idiomas, por lo que Julius Fucik recibió el título póstumo de Premio Internacional de la Paz.

Por este y miles de casos más, el 8 de septiembre es un día que promueve el respeto a todos los periodistas. Desafortunadamente en México es uno de los últimos lugares en libertad de prensa, por lo que hoy así como el 4 de enero, es una ocasión para levantar la voz por los derechos de todos los aliados de la información que fueron víctimas del silencio forzado, hoy es día para concientizar la importancia de esta profesión y respetar el derecho a la libertad de expresión.

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×
×