¿Ya conoces estos datos sobre el Month Pride o Mes del orgullo 2022?

¿Qué es el Month Pride o mes del orgullo?, ¿Porque es tan importante para la comunidad LGBTTTIQ+?, Aquí te lo decimos, checa la información que tenemos para ti.

TV Azteca
A Quien Corresponda
Month Pride

No es ser fácil ser perteneciente a la comunidad LGBTTTIQ+, así lo dicen integrantes de esta misma. La sociedad es un gran influyente en las acciones, decisiones, y pensamientos sobre las personas, derivado a esto, desde muchos años atrás se tenía acostumbrado la heterosexualidad como la única fuente de amor, construcción familiar y forma de ser ante la sociedad.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), define la Heterosexualidad como la “Capacidad de una persona de sentir atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas.

¿Qué pasaba con las personas con diferente orientación sexual a lo establecido como heterosexualidad?

Según la CONAPRED, La orientación sexual es la “capacidad de cada persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género o de una identidad de género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas”.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, las personas que tenían una orientación sexual diferente a la heterosexualidad, padecían de: rechazo, maltrato, violencia, tratos de humillación extrema, violencia física, odio irracional, condicionamiento aversivo con choques eléctricos o sustancias eméticas e inclusive acoso sexual e intentos de violación “reparativa”, con el fin de hacer cambiar a las personas de manera no voluntaria, si no los familiares o la sociedad misma, realizaba estas acciones con el fin de hacerles denigrar su dignidad y crear un cambio de orientación sexual para llegar a la heterosexualidad.

Estos cambios no voluntarios o discriminación por parte de la sociedad, ¿Qué consecuencias ocasionaban en las personas expuestas a estas denigraciones?

Las personas las cuales se les quería realizar un cambio porque consideraban la homosexualidad, lesbianismo, bisexualidad, entre otros, como una enfermedad y estas prácticas hacían que las personas padecieran de sentimientos de culpa y vergüenza, ansiedad, depresión, insomnio, intentos de suicidio, descalificación social, amenazas e injurias; siendo víctimas de crueldad y torturas al punto de causarles lesiones y cicatrices permanentes e incluso la muerte.

MONTH PRIDE

En 1969, un grupo de personas pertenecientes a la comunidad Queer realizaron en Estados Unidos un movimiento llamado, “Los disturbios de Stonewall”, donde debido a una rodada policial que dio inicio en un bar llamado Stonewall Inn, que este establecimiento servía como refugio para la comunidad LGBTTTIQ+, cabe mencionar que en ese entonces los actos de homosexualidad eran considerados ilegales. Y posteriormente a esta protesta, el 28 de junio del siguiente año, se dio inicio al primer desfile del Pride.

A partir del inicio, cada mes de junio es la celebración y visibilidad que las personas pertenecientes a la comunidad buscan, concientizar, defender, resguardar y proteger los derechos de las personas incluyentes de esta comunidad.

Es un mes que refleja las grandes luchas, por las personas que ya no están, que fueron víctimas de algún tipo de violencia por homofobia y perdieron la vida, o aquellas personas las cuales, sus derechos fueron violados, causando en ellas daños psicológicos, físicos o emocionales.
Todavía falta mucho por abarcar, ya que según otros medios, en 2021 todavía son índole de delito los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo, esto reflejado en 69 estados incorporados a la ONU. Se recalca que antes de julio del 2020 en Sudán existía la pena de muerte y 100 latigazos como castigo por tener relaciones sexuales consensuales entre personas homosexuales y lésbicas, informaron otros medios.

La gran lucha por las personas que están con miedo a definirse por los estereotipos o prejuicios sociales. La comunidad protesta y defiende a todo aquel que en algún momento fue reprimido por su apariencia, vestimenta, identidad personal, gustos, preferencias sexuales, entre otros momentos, en los cuales se vulneró su persona.

Cabe mencionar que esta lucha no es de un solo mes, es de toda una vida, pero en este mes de junio se da el protagonismo a lo que se ha logrado después de los mayores índices de discriminación o homofobia, y se festejan los derechos a las personas Lesbianas, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Trasvesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+).

¡JUNTOS PODEMOS DECIDIR EL RUMBO DE LA PAZ MUNDIAL Y LA VIDA LIBRE DE PREJUICIOS!.

Referencias:
Breve historia de la primera marcha LGBT+ de México.
https://www.gob.mx/cultura/es/articulos/breve-historia-de-la-primera-marcha-lgbttti-de-mexico?idiom=es
Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/225271/glosario-TDSyG.pdf
“CURAS” para una enfermedad que no existe.
https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Curas-enfermedad-OPS-TR.pdf
¿Qué significa LGBTTTIQ?
https://www.gob.mx/imjuve/articulos/que-significa-lgbtttiq


Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×
×