La diabetes en México

El 35% de las muertes en México están directamente relacionadas con la diabetes.

Redacción
A Quien Corresponda
Diabetes

El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, cuyo objetivo es proporcionar información del tema para generar conciencia sobre la importancia de esta enfermedad en millones de personas en más de 160 países.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando elpáncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utilizaeficazmente dicha hormona en beneficio del individuo.

Dentro de lasprincipales consecuencias que contrae la diabetes están el riesgo permanente deinfarto, neuropatías varias, ulceras, retinopatía diabética e insuficienciarenal. Para poder detectar la enfermedad es de suma importancia tener en cuentalos síntomas del padecimiento que son: Excreción excesiva de orina, sed y hambre constante,pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.

Actualmente en México hay 15 millones de personas que padecen diabetes, muchos de ellos combinados con otros factores como obesidad, sedentarismo, tabaquismo e hipertensión. Ante esto, José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud alertó que en el presente año 35% de los fallecimientos en el país están directamente relacionados con esta enfermedad.

De tal manera que nuestro país tiene una de la tasas más elevadas de mortandad asociada con diabetes en la región, únicamente superado por Guyana y San Vicente y las Granadinas, según indican los reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Gobierno Mexicano decreto en 2014 un impuesto a las bebidas azucaradas, con lo que pretende reducir la tasa de fatalidad que representa la diabetes, siendo los refrescos y los jugos los principales aportadores del exceso de azúcar a la sangre. A pesar de las alarmantes cifras, México sigue siendo uno de los países que menor cantidad de dinero invierte en el tema, careciendo de un sistema y de personal eficientes para hacer frente al padecimiento, siendo los propios enfermos quienes subsidian en casi un 50% los gastos desprendidos de su afección.

Grupos como la Asociación Metropolitana de Diabetes, A.Cbrindan alternativas de atención, educación y prevención orientada a mejorar lacalidad de vida de las personas que viven con dicho padecimiento, siempreactuando en conjunto con pacientes, familiares y especialistas en el tema. Ante la diabetes, resulta fundamental la supervisiónde personal calificado para obtener diagnósticos y tratamientos eficientes que varían dependiendode cada paciente.

Datos de la fundación.

Asociación Metropolitana de Diabetes.

Dirección: Bosque de Belem, 10, Fraccionamiento laHerradura, Huixquilucan, Estado de México, CP: 52784 // Tel: (55)55895043

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×
×