¿Qué dices? La sordera en México.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 32 millones de niños padecen pérdida de audición a nivel discapacitante.

Redacción
A Quien Corresponda
Sordera

La contaminación auditiva provoca efectos fisiológicos y psicológicos perjudiciales para la salud de las personas y es un problema que va en aumento en la CDMX gracias al desarrollo de las industrias, el tráfico automovilístico y el alto volumen en que los jóvenes utilizan sus reproductores musicales.

La sobre exposición al ruido puede provocar daños (muchas veces irreversibles) en las personas, afectando no sólo al sistema auditivo, sino que también puede influir de manera negativa en los ciclos de sueño y en el ritmo cardiovascular.

Cabe señalar que la primera causa de presbiacusia (pérdida auditiva) está directamente relacionada con la edad, seguida por la cantidad de ruido a la que cada individuo se encuentre sometido por sus propios hábitos y sobre todo por el entorno en el que se desarrolla, siendo entre 80 y 85 decibeles un exceso de ruido, siendo estas cifras de manejo común en estadios, bares y algunos otros recintos que promueven actividades recreativas.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 32 millones de niños padecen pérdida de audición a nivel discapacitante, de los cuales más del 50% pudieron haberse prevenido, pero la cifra se torna más alarmante ante los mil 100 millones jóvenes que potencialmente podrían estar sufriendo de esta afección.

La prevención resulta fundamental para poder hacer frente al problema de la pérdida de audición, es por ello que se recomienda estar alerta ante síntomas como tapamiento de los oídos de manera constante, zumbido, dolor y principalmente la falta de capacidad de escuchar los sonidos, inclusive cuando estos tengan un timbre alto.

Este problema puede afectar de manera seria el desarrollo profesional de los niños, ya que al no contar con un sistema auditivo en óptimas condiciones, su rendimiento escolar comienza a decaer. Ante este panorama, instituciones como la Fundación Nacional para Sordos “María Sosa” prestan desde hace 7 años apoyo a niños de bajos recursos para poder integrarse a escuelas especializadas, así como la impartición de talleres para padres de familia y alumnos, enfocados en técnicas que aporten al tratamiento de los menores.

El próximo 28 de noviembre se celebrara el Día Nacional del Sordo, y es de suma importancia comenzar a generar conciencia sobre el tema, ya que muchos de los casos son prevenibles, y algunos otros pacientes podrían mejorar su calidad auditiva con el uso de aparatos cocleares u otros dispositivos como audífonos. Resulta necesario enfocar atención a los síntomas de la pérdida auditiva ya que todos somos vulnerables a padecer esta enfermedad.

Datos de la fundación

Nombre: Fundación Nacional para Sordos “María Sosa”

Dirección: Calle de chicle #272, Col. Granjas México. Del. Iztacalco.

Tel: 56481467 / 62601268

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×
×