El matrimonio infantil, otra forma de trata de personas.

Una nota para reflexionar en el Día Mundial Contra La Trata de Personas.

TV Azteca
A Quien Corresponda
trata-de-personas.png

Por Yesenia Santiago

“En el mundo, cada 7 segundos se casa una niña menor de 15 años. En México, al menos una de cada cinco mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad”

¿A los cuántos años te casarías? ¿Qué edad consideras la idónea para unir tu vida a la de otra persona? Seguramente no a los 15.

En México la edad legal para contraer matrimonio es a los 18 años. Desde 2019 la ley prohibe la unión marital antes de cumplir la mayoría de edad. No obstante, en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca (seguramente en otros más) continúa siendo una práctica común. Una costumbre que se lleva a cabo en la informalidad, solapado por la sociedad de la región o que simplemente bajo el amparo del silencio.

Víctimas y especialistas en trata de personas señalan al silencio como la mejor arma de trata, aunado al miedo y el engaño. El delito ocurre en la oscuridad y la gente no denuncia, es más fácil normalizar. Como el hecho de ver a una niña, niño o adolescente unirse en matrimonio con adultos que a veces les triplican la edad.

En comunidades rurales, principalmente con altos estándares de marginación, dentro de estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, (primeros lugar en matrimonio infantil en México, respectivamente) la mayoría de las veces los casamientos se dan en un contexto de acuerdo previo entre los padres y/o intercambio monetario, de acuerdo con información de la Secretaría de la Mujer en Oaxaca.

Por lo que el matrimonio infantil, sería una condena segura a embarazos no deseados, abandono de estudios, violencia familia, perpetuidad de pobreza y sin duda, otra forma de trata. Y aunque hombres y mujeres pueden ser víctimas por igual, existe siempre una inclinación hacia la población femenina.

Según información de la ONU Mujeres, al menos una de cada cinco mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad. En el mundo, cada 7 segundos se casa una niña menor de 15 años. Lo que demuestra que el matrimonio infantil no es un problema propio de México, sino de la sociedad global.

Es cierto que grandes esfuerzos se han hecho por erradicar la trata de personas en cualquiera de sus modalidades. No obstante continúa en crecimiento. De acuerdo con la Interpol, la trata de personas es una forma de delincuencia internacional valuada en miles de millones de dólares, tan lucrativa como el narcotráfico.

Este 30 de julio, Día Mundial Contra la Trata, nuestra tarea como sociedad es reflexionar y hacer conciencia. Alza la voz si conoces de un caso de trata. Existen varias formas de denuncia, al número de emergencias 911 o al 5533 0000, Línea Nacional Contra la Trata del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. O bien, a organizaciones civiles que trabajan en la erradicación de este delito.

Recuerda que el primer paso para resolver un problema es reconocer que existe ¡no te calles, denuncia!

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×
×