La noche de ayer México vivió momentos difíciles, pues se registró un sismo a las 20:47 horas local (01.47 GMT), y se sintió en varias partes del país, donde residentes aterrorizados salieron a las calles tras escuchar la alerta sísmica.
EL SISMO FUE PERCEPTIBLE EN VARIOS ESTADOS DEL PAÍS#VIDEOS | Reportan luces ‘extrañas’ en el cielo de #CDMX durante sismo https://t.co/qXdTbhYoyS
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) September 8, 2021
Te puede interesar: ¿Cómo surgieron los agujeros negros más grandes del universo?
El sismo de magnitud 7.1 con epicentro cerca de Acapulco, sacudió el centro y sur de México. Un hecho que muchos ciudadanos recordamos; sin embargo, al igual que en anteriores terremotos, en el cielo de la Ciudad de México se observaron los destellos conocidos como luces de terremoto.
¿Qué son las luces del terremoto?
De acuerdo con los investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos luminosos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la tierra y generan una carga eléctrica.
Este fenómeno se conoce como luces de terremoto y han sido documentadas desde los años 1600, así se dio a conocer en un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.
Recordemos que dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo. Y en el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.
En el caso del sismo de L’Aquila, Italia, en 2009, transeúntes vieron llamas de luz saliendo de los adoquines en el sector histórico de la ciudad segundos antes del mismo.
Además, en un video fueron captados numerosos rayos de luz, por cámaras de seguridad durante el terremoto de magnitud 8,0 en Pisco, Perú, en 2007.
Estas luces de terremoto se pueden producir antes o durante los movimientos sísmicos. Los rayos más habituales en el cielo son el resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes.
Los experimentos de laboratorio en la Universidad de Rutgers sugieren que estas luces se originan, en cambio, por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe.
Los resultados fueron presentados en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Física, en 2014, por el ingeniero biomédico troy Shinbrot, su laboratorio creó un modelo miniatura de las tensiones, forcejeo y rupturas que suceden durante un terremoto.
También te puede interesar: ¿Cuál es el origen de las raras galaxias enanas solitarias?
Observaron que esto generaba cientos de voltios de electricidad, lo que sugiere que incluso sutiles deslizamientos del suelo en las fallas geológicas son suficientes para cargar la tierra y provocar rayos en el cielo.
En #CDMX el #sismo derivó en #incidentes menores. Una #barda cayó en un #edificio del #CentroHistórico y los @Bomberos_CDMX atendieron la formación de una #grieta de la que emanaba humo en la Unidad Habitacional #ErmitaZaragoza
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) September 8, 2021
Más información en: https://t.co/l3UXYP55NU pic.twitter.com/ujJWZZXP40