¿Cuál es el origen de las raras galaxias enanas solitarias?
07 septiembre 2021
Por: Betzabe Martínez | Digital Drive

¿Cuál es el origen de las raras galaxias enanas solitarias?

Científicos de diferentes países explican uno de los fenómenos espaciales más sorprendentes de los últimos años.

Astrónomos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de California y el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental de Argentina publicaron una investigación sobre las galaxias enanas solitarias en el medio Nature Astronomy.

Las galaxias enanas solitarias se caracterizan por carecer de estrellas y contener pocas nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura, entre otros elementos. Científicos, de los mencionados institutos, crearon algunas simulaciones y descubrieron que las galaxias se ubican exiliadas en vacíos, regiones tranquilas y casi vacías del universo.

Investigadores comparan a las mencionadas galaxias con un algodón de azúcar, ya que giran y pierden su forma plana.

Mark Vogelsberger, profesor asociado de física en el MIT, asegura que se continúan con las investigaciones para conocer más detalles sobre el fenómeno.

“Siempre nos esforzamos por conseguir un consenso completo de las galaxias que tenemos en el universo, Este estudio añade una nueva población de galaxias que la simulación realmente predice. Y ahora tenemos que buscarlas en el universo real”, expresó.

Te puede interesar: Tormenta geomagnética golpeará a la Tierra este 2 de septiembre.

¿Cuál es el origen de las galaxias enanas solitarias?

Las galaxias enanas solitarias se pusieron en la mira con un simple estudio de satélites y algunos sistemas ultra difusos enviados fuera de los cúmulos de otras galaxias.

Científicos han intentado dar una explicación al origen de las raras galaxias enanas solitarias y encontraron que podrían estar formadas principalmente por estrellas viejas y tener un color rojizo.

Los mencionados investigadores encontraron un cúmulo de galaxias, que probablemente expulsó a las enanas al vacío, generando trayectorias anchas y con forma de bumerán.

En el proceso, el gas de las galaxias fue eliminado, dando como resultado un efecto “apagado” y sin estrellas brillantes.

Las investigaciones y simulaciones continúan con la ayuda de un TNG50, que también ha encontrado galaxias “enanas” apagadas de color azul.

“Eso es lo que nos llamó la atención. Y pensamos: '¿Qué están haciendo ahí? ¿Cómo se formaron?’ No había una buena explicación”, expresó Laura Sales, de la Universidad de California.

El grupo de científicos sugiere que existen más galaxias enanas solitarias de las que se imaginan.

“Es bastante sorprendente que las simulaciones puedan producir realmente todos estos objetos tan pequeños. Predecimos que debería haber más galaxias de este tipo por ahí. Esto hace que nuestro trabajo sea bastante emocionante”, concluye Vogelsberger en el portal Nature Astronomy.

También te puede interesar: Fotografían la galaxia Centaurus A, una de las más cercanas a la Tierra.

¡Suscríbete a nuestro boletín de a más + 7.2 en Google News!