La tradición siempre nos dicta que Los Tres Reyes Magos llevaron obsequios al Niño Jesús, pero hubo uno más, Artabán, quien habría sido el cuarto rey mago que no llegó a Belén a verlo.
Algunas teorías dictan que fueron cuatro hombres quienes quedaron de verse para estar en el momento, pero de úlima hora no todo salió bien, pues se sabe que Melchor, Gaspar y Baltasar llevaron oro (representaba a la realeza), incienso (en honor a la divinidad) y mirra (símbolo de la humanidad del ‘hijo de Dios') al Jesucristo tras su nacimiento el 6 de enero y llegaron al lugar por la guía de la Estrella de Belén.
Esta versión se adaptó al Evangelio según San Mateo, donde habla de la llegada de magos sin especificar si eran reyes o cuántos fueron; ni tampoco su nombre. Se cree que tomaron a tres representantes de las razas más evidentes en la Edad Media: europeos, asiáticos y africanos.
Te puede interesar: Aprueban una base de exploración en el polo sur de la Luna.
Artabán, el cuarto rey mago
Según el libro ‘Artabán. El Cuarto Rey Mago’, éste era un alquimista reconocido originario de la ciudad de Asur en el antiguo imperio de Persia, donde hoy es Irán. El texto cuenta que se se citó con los otros tres en la ciudad de Borsippa en Mesopotamia (Irak), pero en el camino se encontró con un hombre malherido que fue asaltado y golpeado.
Lo anterior lo retrasó en el encuentro con Melchor, Gaspar y Baltasar, así que decidió seguir solo la estrella de Belén y llegó al lugar del nacimiento de Jesús ya tarde porque los tres reyes que habían partido hacia Egipto.
Más tarde Artabán fue puesto en prisión en Jerusalén por evitar que mataran a un niño, cuando queda libre se va al lugar donde se llevó a cabo la crucifixión de Jesucristo. Ese día tembló la tierra, golpeándolo una piedra y dejándolo inconsciente, pero algunas teorías afirman que murió en ese instante.
Durante días varios de ustedes me han pedido que cuente la historia de este Rey Mago, y se van a decepcionar un poco al saber su verdadero origen, es más, remos decirles que los 3 reyes magos no eran 3, ni reyes, ni magos. pic.twitter.com/EGOt9hTgkl
— Rafael Poulain (@RafaelPoulain) January 5, 2019
También podría interesarte: La Tierra atravesará por fascinante evento astronómico en este 2022.