Si eres o fuiste fan de esta popular banda de pop español, seguro te apareció este video viral y te preguntaste: “¿Amaia Montero canta tan mal y justo en su regreso con La Oreja de Van Gogh?”. Pues no fuiste el único; miles de usuarios quedaron aterrados luego de ver y escuchar el video, pues el fragmento no le hace justicia a la voz de la cantante; sin embargo, no se trata del sonido real, pues el video se grabó sin un ecualizador ni mezcla profesional, por lo que se distorsiona y parece que no sabe cantar.
@elespanolcom 🎵 La Oreja de Van Gogh muestra los primeros ensayos con Amaia Montero para su gira por España. 🎶 "Tantas Cosas Que Contar Tour" marca el regreso de Amaia Montero a los escenarios con una gira programada para 2026. 📲 El vídeo ha provocado un debate en redes sociales sobre el estado de la voz de Amaia, aunque algunos esperan con mucha ilusión su regreso. #AmaiaMontero #LaOrejaDeVanGogh #Musica #GruposMusica #Cantante ♬ sonido original - EL ESPAÑOL 🦁
El video viral del ensayo: ¿qué se escucha realmente?
El clip muestra a la banda tocando su popular canción, “Muñeca de trapo”, y queda claro que todo ocurre en un espacio pequeño e insonorizado. Amaia aparece interpretando la canción con abrigo largo mientras el grupo ensaya. Todo va bien hasta que llegan las notas altas; llegan y el audio es distorsionado por el teléfono con el que está grabando. Los instrumentos cubren la voz y se pierden y, sin una microfonía ajustada ni mezcla final, tenemos un video con sonido reventado.
Es por eso que para mucha gente suena “raro”. Es verdad que eso no pasa en muchos ensayos, pero la mayoría de esos suenan impecables, puesto que están pensados como productos para redes sociales; a diferencia de este, es improvisado.
Las críticas en X: nostalgia vs. realidad
Como era de esperarse, luego de que fuera publicado el video, las redes sociales se convirtieron en un desastre lleno de comentarios de todos tipos. Esto llevó incluso a que revivieran viejas teorías que nacieron por una presentación previa donde se habló de playback, lo que hizo que algunos conectaran puntos sin saber que el problema era el audio del celular.
Algunos otros usuarios también recordaron que “Muñeca de trapo” es una canción difícil de interpretar en vivo, posiblemente la más complicada para la banda, esto gracias a sus notas altas y energía constante.
¿La solución? Bajar el tono
El video también se llenó de fans que conocen sobre música y no dudaron en señalar que la voz cambió con los años y eso es completamente normal, por lo que lo más inteligente que puede hacer La Oreja de Van Gogh es bajar medio tono o un tono completo. Esto NO debe ser considerado un “fracaso”; es estrategia profesional.
El gran regreso de La Oreja de Van Gogh en su gira 2026
En 2026, La Oreja de Van Gogh llevará a cabo su gira, la cual inicia el 9 de mayo en Bilbao y recorre ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona y más. Este tour celebra el regreso de sus integrantes originales, luego de que Amaia Montero anunciara su regreso.
