Jaime Lozano Selección Olímpica
11 junio, 2021
Damaris Ramírez
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los entrenadores que han llevado a México a Juegos Olímpicos

Bajo el mando de Jaime Lozano, la Selección Mexicana buscará en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 repetir la hazaña conseguida por la generación del 2012.

Detrás de cada deportista que participa en unos Juegos Olímpicos, se encuentra un enorme equipo de preparadores y entrenadores que ayudan a los atletas a cumplir su sueño de conseguir una presea.

Considerada una de las máximas potencias, la Selección Mexicana buscarán en los Juegos olímpicos de Tokio 2020 replicar el oro conseguido hace 9 años en Londres, esta vez bajo la dirección de Jaime Lozano.

Los entrenadores que llevaron a México a Juegos Olímpicos

Te puede interesar: Jaime Lozano: el DT que llevará a México a los Juegos Olímpicos

Carlos de los Cobos - Atlanta 1996

El tamaulipeco tuvo su primer acercamiento con un combinado nacional en 1995, cuando fungió como el asistente técnico de Bora Milutinovich con la Selección Mexicana. En ese mismo año, Carlos de los Cobos, tomó las riendas de la Sub-23 del combinado Azteca para los Preolímpicos, en donde logró la clasificación a los Juegos de Atlanta 1996.

Aquel seleccionado quedó en el Grupo C junto a Italia, Corea del Sur y Ghana y contaba con jugadores como Pavel Pardo, Cuauhtémoc Blanco, Jorge Campos, Claudio Suárez y Luis García.
México comenzó con el pie derecho con victoria ante los italianos con gol de Francisco Palencia, seguido de dos empates ante los surcoreanos (0-0) y los ghaneses (1-1). Con los cinco puntos en la bolsa, avanzó como primer lugar del grupo, pero en los cuartos de final se enfrentó a Nigeria, que se quedó con la victoria 2-0 y posteriormente terminaría colgándose la medalla de oro tras vencer a Argentina en la final.

Carlos de los Cobos

Te puede interesar: Iker Casillas destapa a su favorito para ganar la Eurocopa 2021

Antonio La Volpe - Atenas 2004

Tras no calificar en Sydney 2000, la selección mexicana conseguiría su pase 4 años más tarde en Atenas 2004 bajo la dirección técnica de Antonio La Volpe, instalándose en el Grupo A con las selecciones de Malí, Corea del Sur y el anfitrión, Grecia.

Entre las figuras que destacaron en esta justa se encontraban José de Jesús Corona, Ismael Rodríguez, Aarón Galindo, Antonio Naelson, Omar Bravo, Rafael Márquez Lugo, Gonzalo Pineda, Amaury Ponce, Juan Pablo García e Ismael Íñiguez.

El primer partido lo enfrentó a su similar de Malí, el cual empato a 0 goles. En el segundo encuentro enfrentó a Corea del Sur donde cayó por mínima diferencia, mientras que para el tercer partido contra el anfitrión Grecia, el equipo mexicano dio una mejor imagen y se impuso 3 goles a 2, sin embargo, los anteriores resultados no le ayudaron a pasar a la siguiente instancia, dado que dependía del resultado Malí y Corea del Sur, dejando fuera a los mexicanos y quedando en noveno lugar de la justa veraniega.

La volpe

Londres 2012 - Luis Fernando Tena

Después de ocho años de ausencia, luego de que la Selección Azteca no clasificara a Beijing 2008, México volvió a unos Juegos Olímpicos, esta vez en Londres bajo la dirección de Luis Fernando Tena.

En esta justa, México jugó contra República de Corea en donde el marcador quedó en empatado sin goles. Para el siguiente encuentro se midió ante Gabón, consiguiendo un triunfo de 2-0; mientras que con Suiza, el seleccionado Azteca se llevaría el triunfo 1-0. Con estos resultados, México clasificó a la siguiente ronda en primer lugar de Grupo B.

Ya en cuartos de final vencieron a la escuadra de Senegal en tiempo extra, consiguiendo su pase a semifinales donde enfrentaron a Japón con el objetivo de conseguir el pase a la gran final o pelear por la medalla de bronce.

La gloria de México en Juegos Olímpicos de Londres 2012

Con goles de Marco Fabián, Oribe Peralta y Javier Cortés, México aseguraba una presea en el podio de los Juegos Olímpicos, y además una final soñada en donde ser verían las caras ante Brasil y a su estrella Neymar Jr.

Con apenas 28 segundos de partido, Javier Aquino manda pase a Oribe Peralta, quien dispara y abre el marcador. En la segunda parte, al minuto 74, el ‘Cepillo’ volvería aparecer anotando el segundo gol. Al final, Brasil descontó por conducto de Oscar, pero ya no quedó suficiente tiempo en el cronómetro y con este resultado México ganó por primera vez la medalla de oro en una final de Juegos Olímpicos.

Luis Fernando Tena
Luis Fernando Tena

Raúl Gutiérrez llevó a su equipo a Juegos Olímpicos

Cuatro años más tarde la Selección Olímpica dirigida por Raúl “El Potro” Gutiérrez buscaría refrendar la medalla de oro que ganó en Londres de 2012. Sin embargo, no lograron pasar ni siquiera de la fase de grupos, quedando eliminados por el 1-0 frente a Corea del Sur, líder de grupo.

Potro Gutiérrez

Jaime Lozano busca la gloria en Juegos Olímpicos

La selección Sub-23 buscará repetir la historia de los dirigidos por el “Flaco” Tena en 2012 esta vez en el país nipón.

Los dirigidos por el exjugador de Pumas actualmente se encuentran de gira de preparación en Marbella, España. Cabe destacar que sólo cuenta con jugadores de la Liga BBVA MX y está a la espera de la lista de jugadores cedidos por el Director técnico de la selección mayor Gerardo Martino quien dirigirá la Copa Oro

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!