Esmeralda Falcón boxeadores mexicanos
Javier Ramirez/MEXSPORT
05 mayo, 2021
Omar Villarreal
Box Azteca

Esmeralda Falcón y boxeadores mexicanos en vilo por plazas olímpicas

La cancelación del Preolímpico podría cerrarle la puerta a Tokio a campeonas mexicanas como Esmeralda Falcón, oro en Juegos Centroamericanos.

El pasado 15 de abril, el Comité Olímpico Internacional, decidió cancelar definitivamente los torneos preolímpicos de boxeo que se iban a realizar en Argentina del 10 al 16 de mayo. El aumento de contagios en el país sudamericano provocó el cierre del evento por lo que Esmeralda Falcón y otros pugilistas aztecas están a la espera de conocer su destino en Tokyo 2020.

Falcón, nacida en la Ciudad de México fue medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de 2018 y bronce en los Panamericanos de 2019. Las autoridades olímpicas explicaron que otorgarán las lugares para la justa veraniega, anuncio que llegará el próximo viernes 7 de mayo.

“Al final de cuentas nosotros, países como México, que es de los países que menos ha asistido a competencias, nuestro preolímpico era como la llave para decir: ‘tengo que morirme en la raya’ y tengo que dar todo y tengo pasar sobre quien se me ponga enfrente porque yo quiero la plaza” mencionó la boxeadora mexicana en entrevista con Azteca Deportes.

Te puede interesar: Clavadista mexicano consigue otro boleto para Tokio 2020

Falcón sueña con una plaza

Esmeralda Falcón participa en la categoría de menos de 60 kilogramos y tiene la esperanza de que sus medallas en las competencias anteriores, le permitan obtener por parte del COI, un lugar dentro de la delegación mexicana.

Las horas pasan muy lento para los representantes nacionales en espera del veredicto. Esmeralda sabe que es complejo el panorama porque no asistió a los últimos dos campeonatos mundiales por falta de dinero para costear los viajes internacionales.

Te puede interesar: México obtiene boleto a Tokio 2020 en clavados sincronizados femenil

“Nos sentimos que estamos atados de manos porque estamos en espera de algo, uno sabe que el ciclo olímpico comprende de ciertas competencias y que uno debe ser constante, en las que yo asistí, di resultados, pero yo y quizá nosotros no tuvimos el recurso para cumplir con la asistencia para mundiales, ahí es donde uno se siente con coraje e impotencia porque no estuvo en mis manos” mencionó Esmeralda.

En la categoría de Falcón solo habrá 3 plazas disponibles, pero no pierde la esperanza de convertirse en la primera mujer boxeadora mexicana en asistir a unos Juegos Olímpicos.

Te Recomendamos
VIDEOS