Yamileth Mercado y Jackie Nava para finales de 2021
24 marzo, 2021
CESAR CASTRO RODRIGUEZ
Box Azteca

Esta sería la fecha para la pelea entre Jackie Nava y Yamileth Mercado

Todavía faltan un par de elementos para que la pelea entre Jackie Nava y Yamileth Mercado por el título supergallo del CMB se pueda dar.

El pasado 20 de marzo en Tijuana, Baja California “La Princesa Azteca” Jackie Nava derrotó al a chihuahuense Karina “La Bella” Fernández por decisión unánime en un duelo a 10 rounds peso supergallo (122 libras = 55 kilos, 338 gramos). Después del anuncio de la decisión oficial de los jueces por tarjetas 100-90, 99-91 y 97-93, Jackie Nava desafió a la campeona del Consejo Mundial de Boxeo (WBC/CMB) en esa división, Yamileth Mercado.

La pelea de Jackie Nava fue transmitida por Azteca 7, y en la mesa de comentaristas se encontraba Yamileth Mercado acompañando al Box Azteca Team comandado por Julio César Chávez. Desde la posición de analista, “Yeimi” aceptó exponer su título mundial ante Jackie Nava dejando únicamente por confirmar la fecha y el lugar de la pelea.

Te puede interesar: Andy Ruiz y los tiros que se vienen en el mundo del boxeo

El martes 23 de marzo, en conferencia de prensa del CMB, se acordó que la pelea entre Nava y Mercado sería un duelo más que interesante para el boxeo internacional porque enfrentaría peleadoras sobresalientes de dos generaciones. A una leyenda como Jackie en contra de la campeona vigente Yamileth. Aunque hay 18 años de diferencia, la edad podría no ser un factor determinante en este duelo porque “La Princesa Azteca” ha demostrado que con los años su técnica y velocidad no han disminuido.

Y poner a prueba esa experiencia sobre el ring ante la juventud, potencia y entrega de la campeona entrenada por Alfredo Caballero es un evento que ya despertó el interés tanto de la prensa como de la afición.

Te puede interesar: Joachim Löw aprende español, ¿al Real Madrid?

Lo que hay que precisar es que no sería la pelea inmediata para ambas, dos cosas tienen que suceder antes de que se pueda dar este duelo titular en la categoría supergallo. Lo primero es que la campeona Yamileth Mercado reciba el alta médica. Recordemos que en su primera defensa de título mundial ante Alejandra Guzmán sufrió el desprendimiento del tímpano. Lesión de la cual todavía no se recupera. El segundo asunto que debe atender la monarca verde y oro en las 122 libras es una defensa de título ante la rival mandatoria del CMB.

Victoria de Jackie Nava

Jackie Nava y Yamileth chocarían entre septiembre y diciembre

Una vez cubiertos esos incisos, el calendario estaría disponible para agendar la pelea de título mundial Mercado vs Nava. Un duelo que más allá de ser una entrega de estafeta (por la diferencia generacional entre boxeadoras) será una genuina batalla por el campeonato del mundo que hoy ostenta “Yeimi” y que alguna vez le perteneció a Jackie Nava. Quien ya manifestó que antes de tomar la opción del retiro quiere volver a ser campeona mundial. Eso podría suceder entre septiembre y diciembre de este año.

Te Recomendamos
VIDEOS