Muhammad Ali entrena en Gleasons Gym






17 enero 2022 16:01hrs
Azteca Deportes
Box Azteca

Los combates que marcaron la carrera de Muhammad Ali

Muhammad Ali estaría cumpliendo 80 años de edad; se le recuerda como el más grande en la historia del boxeo por sus luchas arriba y abajo del ring.

Este lunes 17 de enero, recordamos al boxeador más grande de todos los tiempos: Muhammad Ali, quien estaría cumpliendo 80 años de edad. Aunque falleció en 2016, su legado sigue intacto.

Muhammad Ali fue uno de esos deportistas fuera de serie, demostró en el ring su talento, su fortaleza y una capacidad como ningún otro. Su personalidad, su modo de ver la vida y sus agallas para hacer del mundo un mejor lugar, lo llevaron a ser, no solo una figura del deporte de los puños, sino un activista y un símbolo de la lucha social.

La gran trayectoria como boxeador de Muhammad Ali

Con 61 peleas en su trayectoria como boxeador con 56 triunfos, 37 por la vía del nocaut además de cinco derrotas siendo una de esas por nocaut, Ali conquistó a todos los fanáticos del pugilismo.

Muhammad Ali comenzó a entrenar boxeo de casualidad a los 12 años, pues en un arranque de furia cuando le robaron su bicicleta, quiso golpear al ladrón y un policía de nombre Joe E. Martin le recomendó entrenar boxeo y pegarle a un costal para sacar su ira. Joe fue después su entrenador y quien se percató de su potencial.

TE PODRÍA INTERESAR: MUHAMMAD ALI, UN SÍMBOLO DE LA LUCHA POR LA IGUALDAD

En los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, ganó la medalla de oro, siendo su más grande logro como boxeador amateur, pero en lugar de recibir el reconocimiento que merecía, seguía marginado por ser de raza negra, lo que lo motivó a luchar por la igualdad.

En el año 1964, Muhammad Ali venció a Sonny Liston para ser por primera vez campeón del mundo. Originalmente, el boxeador ícono del deporte, se llamaba Cassius Marcellus Clay, pero el mismo año en el que levantó el título mundial de los pesados se convirtió al islam, siendo nombrado Muhammad Ali, que significa “El amado de Dios”.

En los Estados Unidos, la fuerza que comenzaba a tener llamó la atención y fue llamado por la Fuerzas Armadas para combatir en la Guerra de Vietnam, a lo que se rehusó, pues no tenía la convicción de tomar un arma y matar a personas que no le habían hecho nada, cuando en su propio país se sentía despreciado.

La postura de Muhammad Ali, le costó dejar vacante a la fuerza el cetro mundial y ser llevado a prisión por poco más de tres años.

El pugilista que hoy cumpliría 80 años de edad, así forjó una increíble carrera deportiva, aún con los obstáculos con los cuales se cruzó. Su talento como boxeador y sus triunfos están a la altura de su gran calidad de ser humano.

Muhammad Ali murió el 3 de junio del 2016, a los 74 años de edad, dejando una huella imborrable.

Nocaut: Muhammad Ali, la leyenda del mundo del boxeo

10 grandes peleas de Muhammad Ali

10. Muhammad Ali vs Tunney Hunsaker

Tunney Hunsaker fue dominado por Ali por decisión unánime en San Antonio, Texas el 29 de octubre de 1960. Muhammad recordaba ese duelo contra Hunsaker por haber recibido uno de los golpes más potentes al cuerpo en toda su carrera.

9. Muhammad Ali vs Archie Moore

La primera gran estrella que enfrentó fue a Archie Moore, ganándole por nocaut en el cuarto round el 15 de noviembre de 1962 en Los Angeles.

8. Muhammad Ali vs. Joe Frazier II

El 28 de enero de 1974 se celebró la revancha para el gran campeón. Sin tener el brillo del primer choque ni la acción de la tercera, la segunda edición de la Ali-Frazier fue cerrada con resultado favorable para “The Louisville Lip”. Muhammad salió con el brazo en alto por decisión unánime.

7. Muhammad Ali vs Ernie Terrell

Ali fue un personaje a favor de la paz, pero que buscaba hacer justicia ante las malas acciones. Así el 6 de febrero de 1967 frente a Ernie Terrell, Ali torturó en el ring a su rival, pues este le llamó “Clay”, lo que ofendió al campeón, llevando la pelea a un punto en el que los castigos eran duros pero prolongados ante Terrel, mientras le preguntaba ¿Cuál es mi nombre?

6. Muhammad Ali vs Ken Norton I

Aunque era favorito para ganar en Las Vegas, el entonces boxeador de 31 años recibió una tunda de parte de Norton, quien incluso le rompió la mandíbula rumbo a una derrota por decisión dividida el 21 de marzo de 1973.

5. Muhammad Ali vs Leon Spinks II

A meses de haber sido sorprendido por el apodado “Neon” de San Luis, demostró nuevamente que aún tenía facultades y poder. Así ganó de manera convincente por decisión unánime el 15 de septiembre de 1978. Este sería su último triunfo profesional y lo convertiría en el primer campeón de peso completo en ganar el título 3 veces.

4. Muhammad Ali vs Sony Liston I

Ali no era el favorito, pero con potentes golpes fueron minando a Liston, hasta perder por la vía del cloroformo en el séptimo round, mientras gritaba “soy el mejor” un 24 de febrero de 1964. Poco después, Clay haría su conocido cambio al Islam.

3. Muhammad Ali vs Joe Frazier III

Manila, Filipinas sería el exótico escenario de la “Thrilla en Manila” para decidir quién era el ganador de la mítica rivalidad Ali-Frazier. La pelea se tornó intensa, con sangre y golpes mayúsculos. Entre ambos contrincantes con Ali sacando la mejor parte con una combinación letal en el round 14 y 15 que culminaría por hacer que la esquina de Frazier tirara la toalla en un nocaut técnico para la historia. El final de película gracias a la emotiva postal de Clay tirado en el cuadrilátero con los brazos en alto y el júbilo desenfrenado tras la victoria.

2. Muhammad Ali vs Joe Frazier I

Conocida como la “Pelea del Siglo”, Frazier y Clay llegaban sin derrotas a un choque de titanes de pesos pesados. Ali venía de 3 años de inactividad tras pasar meses en prisión por negarse a ser parte del ejército, tiempo que aprovechó “ Smoking Joe” para arrasar con la división. Aunque dominó en los primeros asaltos, la inactividad le pasó factura a Muhammad con dos caídas en los asaltos finales, antes de perder la primera pelea de su carrera vía decisión unánime el 8 de marzo de 1971.

1. Muhammad Ali vs George Foreman

Si bien, las antecesoras merecen gran consideración para estar en lo más alto de la lista, este fue el triunfo cumbre en su carrera, nuevamente en un paradisiaco destino como el territorio africano.

Con una estrategia y mucha experiencia, el ya veterano aprovechó su colmillo para cansar a Foreman con la famosa táctica “Rope-the-dope” de pelear contra las cuerdas, maña que terminó por cansar a “Big George” y pasarle factura para ser noqueado en el octavo asalto, en la famosa “Rumble in the Jungle” en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo el 29 de octubre de 1974.

Con un cálculo de un billón de televidentes, es considerada a la fecha, como la pelea más vista de la historia del boxeo y una de las mayores sorpresas recordadas en el deporte profesional. De esta forma, el gran Cassius Clay consagró su leyenda en la meca del deporte de los puños.

Muhammad Ali






KAL|1_6rbf4767
Kent Gavin/Getty Images
27th May 1963: Supremely confident American boxer Cassius Clay holds up five fingers in a prediction of how many rounds it will take him to knock out British boxer Henry Cooper. (Photo by Kent Gavin/Keystone/Getty Images)

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!