El programa de futbol de las preparatorias en Japón comienza a rendir frutos. Este martes, la selección nipona anunció su convocatoria de 26 futbolistas para encarar la Copa del Mundo Qatar 2022 . De los elegidos, 12 jugadores se formaron en clubes del high school.
¿Quiénes son esos futbolistas?
Los porteros Danial Schmidt y Eiji Kawashima, los defensas: Yuto Nagatomo, Miki Yamane y Shogo Taniguchi; los mediocampistas, Gaku Shibasaki, Hidemasa Morita, Junya Ito y Daichi Kamada; y los atacantes: Takuma Asano, Daizen Maeda y Ayase Ueda.
‘Tata’ Martino revela a los 31 elegidos para gira en España
Todos ellos se formaron en clubes de la liga de preparatorias y actualmente nueve de ellos juegan en clubes de Europa y solamente tres siguen en la liga profesional de Japón. Se trata de los tres defensas que militan, uno en el FC Tokyo y otros dos en el Kawasaki Frontale.
Te puede interesar: La lista preliminar de Argentina para el Mundial de Qatar 2022
¿Cómo funciona el sistema de High School?
Es una liga de las high school de todo Japón, ahí juegan los alumnos de primero, segundo y tercer año de preparatoria, es decir jugadores de entre 15 y 18 años.
El torneo tiene gran relevancia al grado de que muchos jugadores prefieren jugar ese torneo, encima de las academias de los clubes que integran la J. League, que es la máxima categoría del futbol nipón.
Uno de los principales atractivos es el nivel de mentalidad competitiva que se genera en la liga de preparatorias, que no se tiene en los jugadores que integran las divisiones inferiores de los clubes de la J. League.
Te puede interesar: La Volpe preocupado por ausencias en la Selección Mexicana para Qatar
La liga de High School compite en la liga juvenil de la Federación Japonesa de Futbol, y además juegan los dos torneos nacionales de escuelas que hay cada año en el país del lejano oriente.
Hay otro torneo que es el All Japan, que se disputa entre los meses de diciembre y enero, los campeones de las 47 prefecturas de Japón se enfrentan para obtener al campeón nacional. Los cotejos suelen ser televisados en las cadenas más importantes de la televisión de aquel país e incluso la final promedia una asistencia de 50 mil aficionados en el estadio.
De este torneo surgieron 12 de los 26 seleccionados japoneses que competirán en Qatar 2022. La mayoría de ellos juegan en las principales ligas de Europa y son la base de los “Samuráis Azules”.