No es sorpresa que para muchos el torneo más importante a nivel de clubes en América es la Copa Libertadores. Es uno de los torneos más longevos del mundo deportivo y en este compiten los mejores equipos del continente. Los equipos mexicanos por un tiempo eran parte de los participantes del torneo y así se enfrentaban con gigantes continentales como Boca Juniors, River Plate, São Paulo, etc.
Desde 2016, los equipos mexicanos dejaron de participar en la Copa Libertadores y desde entonces se ha especulado cuando puede ser el regreso de los clubes mexicanos en ese torneo, mismo que sería una buena oportunidad de mejora para la liga y para el futbol mexicano. Sin embargo, parece que esto se ve cada vez más lejos y existe la posibilidad de que los equipos mexicanos no vuelvan a competir en Copa Libertadores ni Sudamericana.
Te puede interesar: Así se dividen los 900 goles de Cristiano Ronaldo
Entrevista exclusiva con Jesús Gallardo | Selección Azteca
De acuerdo con información de David Medrano Félix, el futbol mexicano se ha encontrado con una gran traba en el intento de regresar a las competiciones sudamericanas de clubes: La FIFA, máximo organismo del futbol, ha decidido poner un candado en todos los equipos que quieran participar en competiciones externas a las de su confederación.
La razón de esto es la intención constante de los equipos de Medio Oriente de comprar plazas en la UEFA Champions League, la máxima competición del futbol mundial. Los equipos de esta región, específicamente los de Arabia Saudí, han estado pujando y buscando su lugar en la competición europea. Sin embargo, los equipos de esta región están confederados en la AFC y solo pueden competir en la Champions League de Asia.
LAS MEJORES ACTUACIONES DE EQUIPOS MEXICANOS EN TORNEOS SUDAMERICANOS
Los equipos mexicanos fueron protagonistas en varias ocasiones en las competiciones de la CONMEBOL. En Copa Libertadores, los equipos mexicanos alcanzaron el subcampeonato en tres ocasiones: Cruz Azul en 2001, Chivas en 2010 y Tigres en 2017; sin embargo, los equipos mexicanos no lograron alzarse con el trofeo en ninguna ocasión.
Por otro lado, en la Copa Sudamericana el balompié mexicano consiguió un titulo: Pachuca se alzó con el triunfo en 2006; para muchos, el máximo logro a nivel de clubes del futbol mexicano. Además, el America y los Pumas de la UNAM consiguieron subcampeonatos en 2007 y 2005 respectivamente.
Te puede interesar: El Marsella le manda mensaje a Rayados tras el fichaje de Lucas Ocampos
Resumen Mazatlán 1-1 Puebla | Jornada 6, Apertura 2024