Janja Garnbret .jpg
GETTY
02 agosto 2021 14:08hrs
Azteca Deportes
Juegos Olímpicos Tokio 2020

La escalada el nuevo deporte olímpico de Tokyo 2020

La escalada hará su debut como deporte olímpico en Tokyo 2020. Todo lo que tienes que saber: horarios, reglas y atletas a seguir.

La escalada olímpica hará su debut como deporte olímpico en Tokyo 2020.

La nueva disciplina tendrá tres modalidades diferentes; velocidad, búlder y dificultad. Habrá 40 atletas, 20 hombres y 20 mujeres. Los ganadores serán aquellos atletas que tengan la mejor puntuación en las tres pruebas.

Te podría interesar: Paola Morán en los 400m femenil. Horario y dónde ver en vivo

Las competencias se realizarán del 3 al 6 de agosto en el Parque Deportivo Urbano de Aomi.

Velocidad

Dos escaladores tendrán que subir un muro de 15 metros de altura, en un ángulo de 95 grados en el tiempo más rápido posible. Los récords mundiales son para hombres de 5.48 segundos y 6.96 para mujeres.

Búlder

Tendrán 4 minutos para escalar la mayor cantidad de rutas posibles, la prueba termina cuando el escalador toma la última presa con las dos manos.

Te podría interesar: Horario y dónde ver el partido México vs Brasil, semifinal Olímpicos

Dificultad:

Con cuerdas de seguridad, los escaladores tendrán 6 minutos para subir un muro de 15 metros enganchando la cuerda en seguros durante el recorrido, se completa el turno cuando se fija la cuerda en las cuerdas superiores.

Escaladores a seguir

Shauna Coxsey, la mejor de Gran Bretaña, una de las cuatro que ha podido completar una ruta búlder 8B+, la tercera de mayo grado de dificultad. Además ganó dos bronces en el Campeonato Mundial de Escalada en 2019.

Janja Garnbret, es una escaladora de Eslovaquia, que a sus 22 años es una figura a seguir en la modalidad de boulder y dificultad. Entre 2016 y 2019 obtuvo siete medallas en el Campeonato Mundial de Escalada y tres en el Campeonato Europeo de Escalada. Es favortita para conseguir el oro en Tokyo 2020.

Alberto Ginés, escalador español, ganó la medalla de plata en el Campeonato Europeo de Escalada.

Tomoa Narasaki, el escalador local es especialista en modalidad búlder, consiguió tres medallas de oro en el Campeonato Mundial de Escalada entre el 2016 y 2019.

Escalada Tokyo .jpg

¿Cuándo inicia la escalada deportiva?

La escalada depotiva hará su debut como parte del programa oficial de Juegos Olímpicos.

Cuándo: martes 3 de agosto
Hora: 3:00 AM (Tiempo Centro de México)

Las finales serán el jueves 5 y viernes 6 de agosto.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!