En España no pueden mencionar a Kosovo aunque lo enfrenten

España enfrentó a su similar de Kosovo, pero ningún cronista de la televisión pública española pudo referirse al rival de La furia española por el nombre del país.

Raúl Patiño
Internacional
España vs Kosovo .jpg

En un acto que parece más una ocurrencia que una realidad, los cronistas españoles tuvieron prohibido decir Kosovo al aire durante el juego de España ante Kosovo válido por la eliminatoria de la UEFA hacia Catar 2022. Esto tiene una razón política detrás por lo que recibieron instrucciones precisas del Ministerio de Deportes y Cultura de España y de la Real Federación Española de Futbol, aunque algunos decidieron ponerse muy creativos.

El periodista español Juan Carlos Rivero dijo que se referiría al país como “PES United” justo como se le llama a los equipos de los que el videojuego PES (Pro Evolution Soccer) no tiene derechos.

Kosovo no es reconocida por el Gobierno español como una nación independiente, de hecho, varios países de la Unión Europea tampoco la reconocen a pesar de que los kosovares se declararon como estado independiente en el año 2008 tras recibir el apoyo de los Estados Unidos.

Por esta razón, los periodistas deportivos que relataran las incidencias del juego fueron recomendados con algunas formas propias para España de referirse a la selección de futbol de Kosovo. La ceremonia de los himnos no fue presentada como habitualmente se hace, simplemente comenzaron a sonar, primero el del visitante y después el español ya que el duelo entre ambas selecciones se disputó bajo las reglas FIFA.

TE PODRÍA INTERESAR: SERGIO RAMOS SE PERDERÁ LA CHAMPIONS

Tampoco pusieron el nombre de manera correcta en el marcador

Así hablaron durante la transmisión en RTVE. “España se enfrenta al equipo de la federación de futbol de Kosovo esperando no sufrir tanto como en los dos anteriores partidos, que vaya semana llevamos”.

En el uso de las abreviaturas en el marcador televisivo España lucía la suya en mayúsculas (ESP) como se hace con todos los países, pero Kosovo lo pusieron en minúsculas (kos) porque la idea era referir a un juego entre un país y una Federación de futbol.

De esta manera ha pasado a la historia un juego que terminó con victoria de 3-1 de España sobre Kosovo, pero que el mundo retoma por la imposibilidad de los relatores de RTVE de pronunciar la palabra Kosovo como país independiente.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×