El origen del Derbi español: Real Madrid - Barcelona

A 104 años del duelo que marcó rivalidad entre Real Madrid y Barcelona.

Azteca Deportes
La Liga
Barcelona vs Real Madrid
.
Barcelona vs Real Madrid

Mexico. La entrañable y electrizante rivalidad que han desarrollado el Real Madrid y Barcelona a través de los años no podría ser concebida sin el histórico enfrentamiento que estas escuadras disputaron el 13 de abril de 1916, fecha en la que deleitaron a propios y extraños con un apasionante empate a seis goles.

Que “El Clásico”, protagonizado por las dos instituciones más grandes en España, sea el partido que detenga al mundo entero del futbol no es una sorpresa al echar un vistazo al pasado y rememorar los inolvidables encuentros que han regalado a los aficionados no sólo de estos equipos, sino del balompié en general.

Aquella igualada de 6-6 formó parte de una serie de cuatro peleadísimos partidos jugados entre estos equipos en menos de un mes, para definir al finalista de la Copa del Rey en su edición de 1916, instancia en la que el Athletic de Bilbao esperaba por su rival.

El primer capítulo se escribió el 26 de marzo, a favor de los blaugranas, que se impusieron por 2-1 como locales. En el partido de vuelta, el 2 de abril en la capital española, los “merengues” sacaron la casta para derrotar 4-1 a su odiado rival, con tres goles del mítico Santiago Bernabéu.

En ese entonces, al no tomarse en cuenta el resultado global acumulado de la ida y la vuelta, estos clubes tuvieron que jugar un partido de desempate, que se disputaría en la capital española con José Ángel Berraondo como el árbitro central, exjugador del equipo madrileño y quien sería una de las causas para la polémica.

En aquel tercer choque, dirigido por Berraondo, el Madrid contó con tres penales a favor, de los cuales sólo pudo anotar uno: el último, segundos antes de que los tiempos extras concluyeran con una magnífica remontada por parte del Barcelona, que de comenzar perdiendo 2-0, estuvo cerca de ganar la serie con un 6-5.

Tras aquellos 120 minutos, que no fueron suficientes para determinar un ganador y finalista, el Barcelona, indignado y sintiéndose perjudicado, hizo todo lo posible por llevar el cuarto enfrentamiento a territorio propio, lo cual no sucedió y, además de volver a jugar como visitante, Berraondo fue nuevamente el colegiado designado.

Para el cuarto episodio, el conjunto de Chamartín no pudo contar con el atacante Belaúnde, uno de sus referentes junto a Bernabéu, por lo que Zabalo fue alineado en el once titular, acción reclamada airadamente por el club culé, alegando que dicho jugador pertenecía al Real Unión de Irún y no al Madrid.

Las autoridades hicieron caso omiso a los reclamos blaugranas y permitieron la participación de Zabalo, quien incluso marcó una de las dos dianas con las que el Madrid emparejó los cartones en el cuarto partido, inclinado a favor del Barcelona desde el amanecer del encuentro.

Antes de que finalizaran los 90 minutos, y con un empate de 2-2, Berraondo señaló un nuevo penal en la serie a favor del Madrid, que nuevamente desaprovecharía la oportunidad desde los once pasos y sería incapaz de evitar una prórroga más, apenas dos días después de la igualada a seis goles.

El Madrid se hizo fuerte en los tiempos extras y se puso 4-2 por delante en el marcador con un doblete de Sotero, quien según los blaugranas. vio puerta ilegalmente en uno de los goles, debido a que los atacantes merengues habían tomado de la indumentaria al guardameta visitante.

Berraondo “se hizo de la vista gorda” y dio por válido el gol, razón por la que Santiago Massana, capitán del Barcelona, comandó la retirada de su escuadra del rectángulo de juego a pocos minutos de que terminara el partido, al protestar un juicio localista por parte del colegiado.

La escuadra de Chamartín accedió a una final en la que fue vapuleado 4-0 por el Athletic de Bilbao, sin embargo, la verdadera gloria fue haberse quedado con aquella histórica serie de cuatro “clásicos”, en los que la polémica, electrizantes choques y enardecidas aficiones dieron pie a lo que conocemos hoy en día con esta rivalidad.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×