Técnicos mexicanos no se codean con los mejores

Ningún técnico mexicano está considerado entre los mejores 50 de la historia.

Azteca Deportes
Resto del Mundo
MIGUEL HERRERA

México. Ningún entrenador mexicano aparece entre los 50 mejores técnicos de la historia. En la lista que publica la revista británica Four Four Two, de gran prestigio en el mundo del futbol y que se ha destacado por confeccionar esta clase de listados de los mejores desde los años 90, no se encuentra el nombre de algún estratega de nuestro país.

No están Don Ignacio Trelles (QEPD) que ganó 7 títulos -2 con el Cruz Azul y 2 con el Toluca, entre otros-, ni Raúl Cárdenas (QEPD) que consiguió 6 campeonatos -5 de ellos con el Cruz Azul-, ni Javier de la Torre que conquistó 5 - forjó la leyenda del campeonísimo con las Chivas-, ni Manuel Lapuente que logró 5 -2 con el Puebla, 2 con el Necaxa y 1 con el América-, ni Víctor Manuel Vucetich que ganó 5 -León, Tecos, Pachuca y 2 con Monterrey-, ni Enrique Meza que se llevó 4 y logró una Copa Sudamericana con Pachuca, ni el Chepo de la Torre que logró 3 -con Chivas y 2 con Toluca-, tampoco Javier Aguirre que “brincó el charco” para dirigir en España, Japón y Emiratos Árabes y Luis Fernando Tena, que conquistó el oro olímpico en Londres 2012; mucho menos Miguel Herrera, que presume dos títulos con el América 2 y Giovani Dos Santos lo nombró como el mejor técnico en la historia de las Águilas.

Queda claro que los mejores estrategas mexicanos no se codean, ni entran a la elite de los más reconocidos en el mundo. Sus triunfos, sus logros no han trascendido como ellos quisieran. Son en resumidas cuentas -salvo el Vasco Aguirre- entrenadores caseros que no rebasan la frontera mexicana y su nivel es básicamente del área de la Concacaf.

Podemos desprender dos teorías: la primera que confirma que el futbol mexicano no se ve en gran parte del mundo y la segunda que no les alcanza todavía para ingresar a lo más selecto del planeta.

El Top Five de la lista lo encabeza el gran Sir Alex Ferguson, la leyenda del Manchester United; segundo el holandés Rinus Michels, el creador del llamado futbol total con el Ajax y la selección de su país; tercero el holandés Johan Cruyff, ganador indiscutible con el Barcelona; cuarto el británico Bill Shankly, hizo grande la historia del Liverpool y quinto Pep Guardiola, técnico que ganó todo con el Barcelona.

Es la realidad de los técnicos mexicanos con el primer mundo del futbol.

Besos y abrazos para todos.

Cristiano Ronaldo ya está en Italia

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×