Shevchenko.jpg
Foto: @jksheva7
29 septiembre 2021 19:09hrs
Eder G. Calderón Juárez
Resto del Mundo

Shevchenko: la estrella ucraniana que logró huir de Chernóbil

Andriy Shevchenko cumple hoy 45 años; en su infancia tuvo que dejar su pueblo natal por el accidente nuclear en Chernóbil, se convirtió en estrella del futbol

Andriy Shevchenko está festejando 45 años este 29 de septiembre. La gran figura del futbol ucraniano tiene una historia personal digna de una película taquillera.

Su amor por el futbol

“Sheva” nació en 1976 en Dvirkivshchyna, territorio ubicado al norte de Ucrania y su infancia fue complicada, fue criado en el campo por una familia de granjeros. Su amor por el futbol surgió cuando el médico del pueblo le regaló un balón.

Te podría interesar: ‘Chucky’ Lozano pudo quedar paralítico tras lesión en Copa Oro

Cuando tenía 9 años, Andriy tuvo que huir junto a su familia debido al accidente nuclear de Chernóbil, cuya planta atómica se localizaba a unos 50 kilómetros de la casa de Andriy. Debido a la peligrosa radiación que se esparció en la zona, los Shevchenko tuvieron que comenzar una nueva vida en Kiev, en la costa ucraniana, muy al sur de su lugar de nacimiento.

Sus inicios

Un visor del club Dynamo de Kiev no tardó en descubrirlo, Andriy sobresalía del resto de sus compañeros de equipo, parecía que el desastre nuclear le había dado superpoderes. “Sheva” destrozó todos los récords en las categorías infantiles del Dynamo, su debut en el primer equipo llegó a los 18 años.

Mejor goleador de Champions

En la campaña 1997-1998 de la Champions League, el atacante ucraniano llamó la atención de todo el mundo. “Sheva” le anotó un “Hat-Trick” al Barcelona y terminó la competencia como el mejor goleador con 8 tantos, junto con Dwight Yorke del Manchester United.

Su llegada al AC Milan

En mayo de 1999, “Sheva” fue vendido al AC Milan, que es el club en el que más recuerdos le dejó a los aficionados al futbol. Con los “Rossoneros” ganó la Copa de Italia del 2003, además de la Serie A y la Supercopa de Italia del 2004.

Tal vez te interese: Se entregará el 29 de noviembre el Balón de Oro

Leyenda en la selección

Con la selección de Ucrania se convirtió en leyenda e ídolo nacional. Shevchenko jugó 111 partidos con la playera nacional y anotó 48 goles. Jugó la Copa del Mundo de Alemania 2006, en la que anotó 2 tantos.

Su retiro del futbol

En 2009 regresó al Dynamo, el club de sus amores y se retiró en el 2012, en la grada los aficionados cantaban: "Él es ‘Sheva’, la estrella que vino del norte, el goleador de Ucrania”. La gente no olvidaba que Andriy había nacido muy lejos de Kiev, pero partido a partido los hizo muy felices.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!