A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, ya no es sorpresa ver a atletas menores de edad, quienes han dejado sus nombres grabados en diversas disciplinas y ahora, en París 2024, la competidora de skateboarding, Zheng Haohao, hizo su debut en la competencia de verano con 11 años de edad.
En la modalidad park, la atleta de la República Popular de China se ha convertido en la competidora más joven del país de Asia Oriental en aparecer en unos Juegos Olímpicos. En esta clase de competencia, se realiza un recorrido que combina varias curvas para que los participantes tomen velocidad y puedan realizar trucos en el aire. Los atletas hacen tres carreras de 45 segundos y se toma en cuenta el mejor puntaje.
Durante su primer recorrido, Zheng Haohao obtuvo 63.19 puntos. Para su segundo intento, el registro fue de 16.01 unidades y finalmente, en su tercera carrera hizo una marca de 16.07.
Al final de la ronda clasificatoria, la atleta de la República Popular de China no pudo avanzar a las finales por medalla, quedando en el lugar 18 de la competencia que fue liderada por Cocona Hiraki de Japón, con 88.07 unidades.
¿Quién es el atleta más joven en la historia de Juegos Olímpicos?
A pesar de haber competido con 11 años de edad, Zheng Haohao no es la competidora más joven en participar en unos Juegos Olímpicos.
Y es que oficialmente, el deportista olímpico de menor edad en la historia fue Dimitrios Loundras, gimnasta griego que vio actividad con el equipo de barras paralelas en los primeros Juegos Olímpicos de la Modernidad en Atenas 1896, edición en la que se hizo de la medalla de bronce.
¿Quién es el atleta más viejo en la historia de Juegos Olímpicos?
Así como hay historias increíbles de atletas menores de edad, también hay deportistas que sellaron su nombre en la memoria del evento que se lleva a cabo cada cuatro años.
El atleta de más edad en competir en unos Juegos Olímpicos fue Óscar Swahn, tirador de Suecia que hizo su debut en Londres 1908 con 60 años de edad. No obstante, tras su primera participación, volvería a ver actividad en 1912 para colgarse una medalla con 64 años y para Amberes 1920, con 72 años de edad el competidor cerraría su actividad olímpica a pesar de haberse clasificado para París 1924, sin embargo, una enfermedad fue impedimento para que no pudiera participar con 76 años.